Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

¿Viva México?

Bajo la Lupa

La geopolítica del agua del siglo XXI

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

El grito de la Llorona

Telescopio

Polémico periplo

León García Soler
El Buscón
De nuestras Jornadas

Calcahualco, otra tragedia anunciada

Desde Otras Ciudades

NY tiene antropóloga de la basura

La Jornada Veracruz
Mar de Historias

Sin remitente

No sólo de pan...

De paz y justicia interna e internacional

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Recuerdos XII

¿La Fiesta en Paz?

Miguel Ángel Mancera, como los demás

El gringo que prohibió los toros… en Cuba

Leonardo Páez
Francisco en Cuba
E

l papa Francisco llegó ayer a La Habana para una visita de cuatro días, que será continuada con una gira por Estados Unidos. Al ser recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, el pontífice calificó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington de signo de la victoria de la cultura del encuentro y del diálogo tras más de medio siglo de hostilidad.

El Correo Ilustrado

Pide a Navarrete Prida definirse sobre conflicto en Sandak

E

n el conflicto de la multinacional Bata-Sandak, el secretario del Trabajo del gobierno federal, Alfonso Navarrete Prida, quien ha expresado en múltiples ocasiones que carece de fundamento la crítica internacional a México por la falta de cumplimiento de la legislación laboral, y particularmente la carencia de democracia sindical, tiene una inmejorable oportunidad para acreditar su dicho.

Los santos transgresores: Jesús Malverde
E

n los mismos años de la santa de Cabora, pero en el noroeste de la geografía fronteriza, vivió y murió Jesús Malverde, cuya fama de milagroso comenzó después de su muerte y se hizo realmente popular décadas más tarde. La figura de Jesús Malverde evoca, dice Arturo Lizárraga, la de Heraclio Bernal, bandolero social sinaloense asesinado en la época del porfiriato, entre otras: Jesús Arriaga (Chucho el Roto), Santañón, etcétera. Así, Malverde es el prototipo del bandolero social que, desde muy joven y durante años, se dedicó a robar a los ricos de los alrededores de Culiacán, para ayudar a los pobres, a los desposeídos. La tradición popular cuenta que en una ocasión fue herido en una mano y la policía empezó a buscar a una persona que estuviera vendada. A los pocos días, muchos hombres se paseaban por las calles con la mano vendada como una manera de proteger la fuga del bandolero.

¿Qué busca el Papa en Cuba?
H

ace más de 2000 años que la religión cristiana se convirtió en Estado, en poder temporal, y creó la burocracia más vieja y experta del mundo. El papado, como monarquía absoluta de un Estado teocrático precapitalista, se enfrenta a la vez con el socialismo desde Pío IX y con el capitalismo financiero, materialista, hedonista, destructor de los valores tradicionales y de la familia que son la base del poder de los sacerdotes.

Jorge Durand
Guillermo Almeyra
Para rehabilitar la política
E

l coronel no tiene quien le escriba ni el emperador quien le vista.

Avance de la izquierda en otros países; ¿y aquí?
S

e empiezan a dar alianzas parciales entre grupos de izquierda. Aunque uno de los móviles es confrontarse con otro grupo de izquierda, es un paso el alejarse de la pulverización de nueve o 10 partidos Se debe ver, en primer lugar, el avance de la izquierda en el plano internacional, en varios países europeos y Norteamérica.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Argentina: el deficit comercial que faltaba en la colección
S

i uno toma los grandes países de Sudamérica, tanto de gobierno neo-libs como nac-pop, se observa que todos han ido cayendo en déficits comerciales en la balanza de pagos, es decir, pagan más por las importaciones que lo que ingresan por las exportaciones. Y eso a pesar de que exportan mucho más que lo que importan. El desbalance comercial les lleva a devaluaciones tratando de exportar más e importar menos, con lo cual se hacen competencia unos a otros en algunos rubros.

Festejada
E

l próximo 23 de septiembre será festejada como cada año nuestra señora de La Merced, patrona de templos y conventos a lo largo y ancho del país. La trajeron los mercedarios, orden fundada en Barcelona en 1218. Nació como Orden Militar de Nuestra Señora de La Merced y Redención de los Cautivos. Estaba integrada por caballeros militares y su objetivo era rescatar a los cristianos que caían en poder de los moros.

Joan Martínez Alier*
Ángeles González Gamio