Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Polémico periplo

E

l Papa en Cuba y Estados Unidos: La visita del papa Francisco a Cuba y a Estados Unidos es combatida por la extrema derecha cubana y por los republicanos protestantes y antilatinos de Estados Unidos, pero también es vista con cautela y hasta desagrado por la derecha latinoamericana y su prensa y por las jerarquías eclesiásticas católicas más conservadoras. La poca importancia, en espacios y en ubicación, concedida al viaje en los diarios conservadores, que a veces ni siquiera dan la noticia, refleja que esos medios estiman que Francisco legitima al gobierno de La Habana y al propio Fidel Castro, a quien pidió ver y que es un ateo educado por los jesuitas (como su hermano Raúl) que trató con tres papas. La excepción más notable son los diarios cubanos – Granma y Juventud Rebelde, que son del Partido Comunista–, que tratan con suma reverencia a Francisco, al cual le dan la bienvenida con toda pompa y se refieren a él como Su Santidad (por su papel religioso) y no como jefe del Estado vaticano. La gran prensa venezolana, por su parte, está más dividida pues Últimas Noticias y El Universal destacan favorablemente la visita mientras El Nacional le relega en lugar secundario. El más prestigioso (y conservador rancio) de los diarios argentinos – La Nación, que tuvo a José Martí como corresponsal– no se limita a informar sobre el viaje de la presidente Cristina Fernández a Cuba, sino que también da amplia cobertura a la gira de Francisco, un Papa argentino y popular al que no le conviene criticar. The New York Times, por su parte, elogia al Papa –que enfrenta la oposición republicana y de los cubanos de Miami– y que debe convencer a buena parte de los líderes católicos estadunidenses y, en el otro campo, a los inmigrantes latinos, lo cual no es nada fácil.

* * *

Varias: El diario argentino La Nación informa que la ONU inspeccionará las aguas en la provincia de San Juan debido a la gravedad del derrame de cianuro por la mina aurífera canadiense Barrick Golding. La empresa y el gobierno provincial, prominero y del Opus Dei, minimizan el accidente que refuerza la oposición a la mina de los habitantes de la zona y ante la distribución de garrafas de agua potable por el gobierno hay rumores de que el derrame de cianuro fue 16 veces más cuantioso de lo comunicado a la población. La Nación opina también que el gobierno está abriendo las puertas a recortes importantes en los subsidios al transporte y los servicios de gas y electricidad en el 2016.

* * *

Varias II: La Folha de Sao Paulo publica exhortaciones de los dirigentes de la oposición de derecha brasileña –el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, su ex ministro de Economía Serra, el ex candidato a presidente Aécio Neves– a que el PMDB (aliado del PT en la mayoría) encabece el juicio político contra la presidente Dilma Rousseff. O Estado de Sao Paulo, por su parte, publica una amenaza del ex presidente Lula, quien dijo que si pasa el impeachment será difícil contener la presión de las calles (o sea, que el PT es un dique contra una revolución social que sin él podría estallar).