Espectáculos
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dará concierto el 10 de octubre; “espero haya chance de un palomazo”, dice Carlos Matta

La legendaria banda inglesa Ten Years After se presentará por primera vez en México
Foto
Leo Lyons, Chick Churchill, Alvin Lee y Ric Lee, integrantes originales de Ten Years After, en una imagen de 1978 captada por Brian Cooke, tomada de la página de Internet de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. a11

Quiero invitarlos a ver a Ten Years After, que ahora son como Forty o Sixty Years After, en el RR Live, y les pido que quienes puedan vayan con sus hijos para que conozcan a uno de los mejores grupos de rock de todos los tiempos, expresó en conferencia de prensa Carlos Matta, guitarrista y líder de Nuevo México, banda emblemática, siempre joven.

Nuevo México compartirá escenario con los ingleses y lo mismo harán Tequila, Toncho Pilatos y Megaton. Así será la primera vez que Ten Years After vengá a México. Fue uno de los grupos más populares de los años 60 y principios de los 70. La primera alineación fue con Alvin Lee, quien murió en 2013, en España, y estaba a cargo de la guitarra; Rec Lee, batería; Leo Lyons, al bajo, y Chick Churchill con el teclado. La banda realiza actualmente una gira que incluye México.

En mayo de 1967, Ten Years After debutó en el séptimo Festival de Jazz y Blues de Windsor. Su fama se disparó entre ese año y 1969 con sus cuatro primeros álbumes: Ten Years After, Undead, Stonehenge y Ssssh. La consagración llegó en el festival de Woodstock, donde ejecutaron el tema I’m Going Home, que colocó a Alvin Lee entre los líderes de la guitarra de su tiempo. La película que se hizo sobre el memorable festival muestra una impresionante actuación de la banda, con este tema de 11 minutos de duración.

La batería mexicana

Publicaron los álbumes Cricklewood Green y A Space in Time. En 1973 apareció el álbum doble grabado en directo, y en 1974, Positive vibrations, que fue su último disco, aunque posteriormente se editó Goin’ home!, recopilación de éxitos y de su triunfo en Woodstock.

Respecto de las bandas mexicanas, Tequila se ha consolidado como una gran agrupación, en especial por su sección de metales. Por sus filas han pasado destacados músicos mexicanos que hicieron posible que la banda fuera contratada para presentarse en Europa.

Tequila participó en el célebre Festival de Avándaro de 1971, cuando en sus alineación militaban integrantes de la talla del desaparecido Micky Salas, Ricardo Richie Triujeque, fundador y guitarrista que conserva aún la banda, así como los vocalistas Mario el Cuñado Ontiveros y Maricela Durazo.

Por su parte, Toncho Pilatos es otra leyenda tapatía. Después de formar parte de los grupos Los Gatos, La Noche y Renacimiento, Alfonso Toncho Guerrero se unió a su hermano Rigoberto Rigo Guerrero para formar Toncho Pilatos. Se sumaron Miguel el Pastel Robledo, Raúl el Güero Briseño y finalmente Alberto Beto López. Su primer disco de la colección Rock Power tuvo tanto éxito que se editó en Alemania.

Megaton fue fundado en 1988, en Nuevo León. Sus producciones han sido catalogadas como muestra del heavy metal de todos los tiempos. Es liderada por Humberto Nájera y Raúl Ochoa.

Carlos Matta espera que los británicos le den la oportunidad de echarse un palomazo con ellos. Es un dinosaurio roquero de hueso colorado. Recordó cuando en los años 60 tocaba alegremente, hasta que el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz ordenó que se cerraran los espacios para el rock, porque no quería que su hijo reventara. Con todo, Carlos siguió y hoy sigue tocando su lira.

Cierre de ciclos

Tanto admiraba a Ten Years After que tocó y grabó un tema de los ingleses. De alguna manera, el 10 de octubre se cerrará un ciclo de vidas, afortunado, al reunirse con músicos a los que admiró siendo chavo. “La rola dura ocho minutos y se llama Buenos días, pequeña colegiala. Cuando los vea les voy a entregar el disco donde viene esa canción. Nosotros la cantamos en español. A ver si quieren que la toquemos juntos”.

La cita es el sábado 10 de octubre en el RR live, ubicado en Luz Saviñón 1315, Narvarte.