El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide que instancia independiente resuelva caso Ayotzinapa

L

as conclusiones del equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al confirmar las inconsistencias, poco profesionalismo y escasa seriedad científica en la investigación de la Procuraduría General de la República sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, reflejan el nulo compromiso con la verdad, pilar fundamental de una institución de procuración de justicia.

Pero lo más grave y que conlleva un desastre en todo el sistema de justicia penal en México desde hace años, refleja la insolente facilidad con la que las instituciones mexicanas incurren en sistemática simulación y engaño hacia la población. Solicitamos, exigimos, ante las nuevas revelaciones del grupo de la CIDH, que sea otra instancia, como una comisión de la verdad y no la PGR, la que continúe con la investigación.

José Lavanderos por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Sogem ofrece apoyo a autora

En la edición del miércoles 9 de septiembre, aparece en El Coreo Ilustrado una carta de Ana María Alejandra Gutiérrez Arcos, quien informa que no se le han pagado los correspondientes derechos de autor por las obras Filosofía I y II, editadas para planteles de enseñanza media superior de Veracruz. Como presidenta de la Sociedad General de Escritores de México, aprovecho la tribuna que nos brinda La Jornada para poner a las órdenes de la colega los servicios de nuestro Departamento Jurídico.

Lorena Salazar, presidenta de la Sogem

Pregunta a quien dirige la educación en México

Una pregunta, funcionarios idóneos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE): en las normas para guiar la formación de docentes del nivel básico y la evaluación a los aparatos que forman maestros ¿se incluye a todas las instituciones de educación superior o sólo a las escuelas normales? Porque, con su clasista reforma, cualquier profesionista, eventualmente, podrá dar clases en el nivel básico.

¿Por qué, entonces, sólo evaluar a las instituciones formadoras de docentes cuando, de facto, toda institución de educación superior lo es? Es sólo una pregunta, así, de botepronto, para abonar más datos a la inconsistencia de su reforma y que desnuda, una vez más, el ataque que cometen contra las escuelas normales, sus egresados y todo lo que vaya en contra de sus verdaderos jefes y artífices: Mexicanos Primero.

De ser así, que nos conteste el señor X. ¿O quién, realmente, manda en la educación en México? Veremos si, en efecto, Aurelio Nuño busca la interlocución con los maestros y retoma el control de la educación, que vergonzosamente se ha cedido a los empresarios, o se agudizan las diferencias entre los que estamos en la trinchera educativa y quienes se empeñan en exhibirnos con instrumentos mal elaborados, sin consistencia pedagógica y sin un proyecto que realmente impulse a México al lugar que le corresponde.

Profesor Alfredo Villegas Ortega

Basura de CFE bloquea puerta de escuela

Se entiende que una empresa del tamaño de la Comisión Federal de Electricidad y con la aspiración de ser reconocida de primer mundo debe tener asuntos y situaciones pendientes de resolver, cuya solución no es sencilla. Pero también existen temas cuya solución sólo requiere de un poco de deseos de justificar el salario.

Llamo la atención sobre un caso que empezó con la construcción de la plaza comercial Paseo Acoxpa en Villa Coapa, Tlalpan, ya que simultáneamente se amplió el tramo norte de la avenida llamada indistintamente: Transmisiones o Avenida Acoxpa o Avenida de las Torres, y se recortó parte del terreno de una planta de CFE situada al poniente de la plaza comercial y que limita el terreno del Colegio México Bachillerato.

Cinco años después, basura propiedad de la CFE impide que las puertas del colegio se puedan usar. Lo que ayudaría a evitar los conflictos viales generados por los padres de familia de ese colegio cada uno de los 200 días del año que dura el ciclo escolar.

Mucho ayudaría que la CFE limpie ese espacio.

En esta liga puede apreciarse la situación.

José Ruiz de Esparza

Misa por los mártires del periodismo civil

María Gutiérrez y Francisco Valencia perdieron la vida por denunciar en el programa Voz Pública, el abuso caciquil y la colusión del gobierno con el narcotráfico. Ella, oriunda de Portezuelos, Hidalgo, fue asesinada en mayo de 1977, y él, nacido en Aguililla, Michoacán, en abril de 1990.

En su momento, los dos pidieron ayuda a la Presidencia de la República y para ambos las balas llegaron antes que una respuesta. El domingo 13 de septiembre, al cumplirse 29 años de la emisión radiofónica Voz Pública, creada por Francisco Huerta, celebraremos una misa a las 12 del día en memoria de los mártires del periodismo civil en el templo San Francisco El Grande (Madero 7, Centro Histórico, Metro Bellas Artes). Informes al 553920-5632.

Martha Elena Ramírez

INBA pide detener demolición de casa con valor artístico

Con relación a la nota publicada en La Jornada sobre las obras de demolición que se realizan en el inmueble ubicado en Hamburgo 169, esquina con Florencia, en la colonia Juárez, incluido en la relación de inmuebles con valor artístico de la Dirección de Arquitectura del INBA desde 1982, el instituto informa que dichos trabajos no cuentan con su visto bueno, por lo cual se solicitó al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) del Gobierno del Distrito Federal y a la delegación Cuauhtémoc girar órdenes para la suspensión inmediata de las obras mencionadas.

Desde 2010, el área de Conservación de la Dirección de Arquitectura del INBA manifestó la inviabilidad de demolición total solicitada en ese momento por el particular interesado.

No suspender estas obras ha generado un deterioro y pérdida de valores estéticos relevantes de la casa catalogada por el INBA, por lo que será indispensable la restitución de los elementos y espacios arquitectónicos afectados y exigir a cabalidad el cumplimiento de la normatividad explícita en el actual Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.

Roberto Perea Cortés, director de Difusión y Relaciones Públicas del Instituto Nacional de Bellas Artes

Apoyan oposición vecinal al túnel de Mixcoac

Nos solidarizamos con la lucha justa y ambiental de vecinos contra el túnel de Río Mixcoac.

Nos indignó ver nuevamente cómo el gobierno de Miguel Ángel Mancera reprime a la ciudadanía cuando busca el bien común de los habitantes de la ciudad de México. Algo similar nos tocó vivir: el gobierno en 2013 utilizó granaderos para destruir el campamento Ixtliyoltolt y favorecer la construcción de una gasolinera ilegal de CorpoGas.

Nuevamente, las autoridades sólo muestran que no representan los intereses de la ciudadanía organizada, sino que favorecen a las constructoras e intereses inmobiliarios que están dañando gravemente la vida de las personas en las delegaciones.

Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur, Vecinos Afectados por Viaducto Elevado, Lourdes Hernández, Virginia Fuentes, Julia García, Efigenia Garnica, Desiderio López, Juanita Alcántara, Elvira Enríquez, Lorenza Ojeda, Inés Cantú, Carmen González, Rafael Orduña, Ofelia Ortega, José Osnaya, Santiago Morales, Consuelo Gámez, Alejandra Miguel, María Elena Aguilar, Virginia Zamora, Aarón Albor, Enriqueta Curiel, Diego Contreras y Mario Piña

Organización binacional sufre ataque cibernético

La organización binacional Primero de Mayo-Enlace Popular ha sufrido durante el pasado mes un ataque de hackers que bloqueó sus servidores de Internet.

La trascendencia está en que es una de las pocas organizaciones que en Estados Unidos y México ha logrado para sus miembros la mayor seguridad y privacía de la información, promoviendo a la vez el Internet y las aplicaciones libres.

La mayoría de los miembros, que suman mil 400 en Estados Unidos y 130 en México, son movimientos sociales activos en derechos humanos, ecología, medios de comunicación, capacitación cooperativa, desarrollo rural y otros.

El primer ataque se dirigió a un miembro que defiende los derechos humanos de las mujeres. Y como no lograron sacar su sitio web del espacio, enfocaron todas sus baterías a nuestros servidores centrales más estratégicos. Gracias a la defensa heroica de nuestros técnicos (pocos con vinculación laboral y otros sólo solidaria) únicamente lograron sacar el sitio web durante algunas horas.

Posteriormente atacaron nuestro sitio web central, que igual sólo fue afectado por algunas horas. Investigamos que estos ataques se hicieron mediante computadoras de 147 países. Detuvimos las agresiones, pero esto implica un fuerte impacto a nuestro magro presupuesto. Quienes vean nuestra misión como una futura protección a su Internet, por favor contacten con nuestra asociada local, la Cooperativa Tecnológica Primero de Mayo/Enlace Popular, al correo [email protected]

Juan Gerardo Domínguez, presidente del Comité de Dirección Binacional

Exigen a tribunal electoral objetividad en caso de la GAM

Los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal, afines a Miguel Ángel Mancera y al PRD capitalino, le han dado la delegación Gustavo A. Madero al candidato perredista.

Los magistrados violaron la ley, la que exige, en toda elección, seguir los principios de exhaustividad y congruencia, en por lo menos 317 casillas.

Esos principios fueron violados al dar por bueno a Lobo. Hubo centenares de funcionarios de casilla no pertenecientes a la sección electoral. Morena solicitó la revisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los gamistas, hartos de la dictadura de los Lobo, marido y mujer, y politécnicos en defensa de un politécnico, exigimos del Trife objetividad, verdad, democracia, justicia y transparencia. Validar a Lobo contradice a todos esos valores.

Rubén Mares Gallardo

Niega registro a planilla disidente en el SMSEM

El charrismo sindical tiene aún gran vigencia en el país. Debe renovarse la dirigencia en el Sindicato de Maestros al Servicio del estado de México (SMSEM) el próximo 27 de septiembre. El Órgano Electoral Independiente del SMSEM, siguiendo las instrucciones del gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas, ha negado de manera descarada el registro a la planilla del Movimiento de Reconstrucción de la Dignidad del Magisterio Estatal (Redime), encabezada por el profesor Norberto López Ponce, aduciendo que tres de sus integrantes no cumplen con el requisito de ser profesores normalistas, como gran pecado.

Con toda la ilegalidad sobre sus espaldas, la planilla oficial Unidad Magisterial se va sola (según ellos, y si es así, qué caso tiene hacer elecciones). Claro está, esto se inscribe dentro del golpeteo de Estado contra el movimiento magisterial a nivel nacional. Los profesores y padres de familia estamos ya preparados para impugnar este charrazo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y convocamos a la marcha del Monumento al Maestro a la Plaza de los Mártires, el próximo sábado 12 de septiembre a las 10 de la mañana. ¡Democracia sindical, ya!

René Muñoz González

Se oponen a cambio de modelo educativo

Ante las recientes declaraciones de Miguel Ángel Mancera y de la secretaria de Educación del DF, Alejandra Barrales, en las que se plantea la creación de un bachillerato de nueva generación, que implica una modificación estructural al modelo educativo del Instituto de Educación Media Superior, que significa la desaparición de dicho método, toda vez que consideran que está rebasado, que es obsoleto. La comunidad del IEMS se pronuncia en contra de toda modificación al modelo que no incluya la participación de todos los miembros del instituto.

Todo proyecto educativo es perfectible, pero es necesaria la generación de un diagnóstico riguroso que permita conocer el estado actual del modelo, acompañando sus alcances y límites con una valoración.

El gobierno capitalino pretende operar un cambio radical en nuestro modelo sin que se tenga dicho diagnóstico y sin considerar a los miles de estudiantes que estudian en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS).

¿Qué pasará con todos los estudiantes que actualmente estudian en el IEMS al operarse esos cambios estructurales?

La comunidad del IEMS exige a Miguel Ángel Mancera que sea congruente con su política de gobierno y que todo cambio al IEMS lo decidamos juntos, entre el gobierno y la comunidad, y que no sea producto de la imposición autoritaria que responde únicamente a intereses políticos en detrimento de la educación.

Víctor Ignacio Coronel Piña y 378 firmantes de la comunidad (estudiantes, profesores y administrativos) del Instituto de Educación Media Superior

Invitaciones

Conferencia sobre ley condominal

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia La ley condominal: ventajas y oportunidades, impartida por personal de la Subprocuraduría de Promoción de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, de la Procuraduría Social del DF. La cita es el viernes 11 de septiembre a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón (Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos. Entrada Libre. Contáctanos: [email protected]. María Eugenia Lozano, coordinadora

Preparan marcha por Ayotzinapa

La Unión de Habitantes de Tecamac, estado de México, invita a la reunión preparatoria de la marcha que se realizará el 26 de septiembre en el municipio por la presentación con vida de los 43 hermanos normalistas de Ayotzinapa. La cita es hoy a las 18 horas en Paseo de la Herradura (atrás de Telmex), Ojo de Agua. Lidia Alvarado Contreras.

Premio al Servicio Social

Convocatoria al premio a la Mejor Experiencia en Servicio Social Doctor Ramón Villarreal 2015. La UAM Xochimilco convoca a los alumnos o egresados que hayan concluido el servicio social de enero de 2014 y hasta la publicación de esta convocatoria, a presentar reportes de experiencias significativas de servicio social. La recepción de documentos se llevará a cabo hasta el lunes 21 de septiembre de 2015. Bases en [email protected]. Lidia López Ángel