Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Presupuesto cero? ¿O electorero?

Una buena: sin IVA alimentos y medicinas

Isabel II: longeva pero ya no tan rica

Astillero

Roqueseñales

Nombramientos obscenos

Al Verde, cargo en Gobernación

Infractores ahora previenen

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

En 2016, más de lo mismo

Presupuesto y novela rosa

¿Baja nómina burocrática?

Ciudad Perdida

MAM: tercer Informe

Dudas de los ciudadanos

Desarrollo urbano, una de ellas

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Presupuesto: reorientación necesaria
A

yer, al hablar sobre el paquete económico para 2016 presentado por su gobierno a la Cámara de Diputados –integrado por la iniciativa de Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica–, el presidente Enrique Peña Nieto calificó dicha propuesta de realista y responsable, y sostuvo que a pesar de la preocupante coyuntura económica vemos indicadores alentadores en la economía.

El Correo Ilustrado

Pide que instancia independiente resuelva caso Ayotzinapa

L

as conclusiones del equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al confirmar las inconsistencias, poco profesionalismo y escasa seriedad científica en la investigación de la Procuraduría General de la República sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, reflejan el nulo compromiso con la verdad, pilar fundamental de una institución de procuración de justicia.

La inmigración en Europa, tragedia humana
L

a creciente e incontrolable corriente de migración de personas y familias de algunos países de África, Asia, Medio Oriente y otras partes hacia Europa y Norteamérica ha creado una grave crisis para su aceptación (o rechazo), pero al mismo tiempo refleja la explotación, la desigualdad y la inmoralidad que está ocurriendo en sus lugares de origen. La brutalidad de algunos gobiernos de naciones como Siria, Afganistán, Kosovo, Eritrea, Guinea y otros países islámicos ha provocado una inestabilidad en esas regiones que pone en peligro diariamente la vida de sus habitantes, provocando con ello su salida forzada, con todos los problemas y riesgos que acarrea para ellos, sus familias y los propios gobiernos que los reciben.

Trump y las razones de un éxito
H

ace 10 días se publicó en Francia Droites populistes en Europe. Les raisons d’un succès (Derechas populistas en Europa. Las razones de un éxito), escrito por Elisabeth Gauthier, Joachim Bischoff y Bernhard Müller y editado por Collection Espaces Marx / Le Croquant.

Napoléon Gómez Urrutia
Octavio Rodríguez Araujo
Iguala-Ayotzinapa: la investigación fallida
E

l informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acerca de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa cayó como una losa sobre los restos de confianza y credibilidad en la justicia, poniendo en un grave predicamento la voluntad presidencial de resolver el caso atajando la impunidad. La investigación independiente, largamente esperada por la sociedad y los familiares de las víctimas, se apoya en los abundantes expedientes oficiales, pero elabora sus propias indagatorias comprobando a cada paso los errores acumulados, la ausencia de rigor y el descuido que sustenta las principales hipótesis contenidas en la llamada verdad histórica ofrecida por la Procuraduría General de la República. En eso radica su carácter devastador. Sin embargo, contra lo que se piensa, el informe aún no es, como reconoce el propio grupo, un diagnóstico definitivo de lo sucedido con los 43 normalistas desaparecidos, pues para ello harán falta nuevas investigaciones y peritajes orientados por la reformulación de las preguntas básicas en torno a lo sucedido.

Calumnias
E

l resultado de la investigación del GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos derribó sin misericordia la verdad histórica del procurador Murillo Karam. Estamos de nuevo en la oscuridad. La versión anterior de la procuraduría era suficientemente aterradora, ahora no queda más que imaginar lo peor. Hago responsables a los funcionarios y a los políticos de esta disposición a creer lo peor, porque desde la doble capacidad que han mostrado para hacer barbaridades y para mentir o inventar seudoverdades han generado una atmósfera apocalíptica en la que todo es creíble porque todo –hasta lo impensable– es posible. Ayotzinapa así lo ha demostrado.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Soledad Loaeza
El líder y el candidato
U

n fantasma recorre Estados Unidos y el Reino Unido… el fantasma de la democracia, he oído últimamente. En nuestro vecino del norte y en el destino reciente de un avión colmado de secretarios de Estado y amigos cercanos de Peña Nieto –conjuntos casi indistinguibles– se desenvuelven dos procesos electorales diferentes, en los que ha emergido, de manera por completo inesperada, una opción democrática progresista. Allá se trata de elegir a un nuevo líder del Partido Laborista, tras la derrota frente a los conservadores de Cameron, cada vez más parecidos a los del Tea Party de esta orilla del Atlántico. Acá se pugna por las candidaturas presidenciales del duopolio político-electoral. En ambos han aparecido aspirantes que reavivan competencias más bien rutinarias y predecibles. Bernie Sanders y Jim Corbyn, como se les alude en los medios, responden a un rechazo creciente y a un enfado también al alza: el enfado con el establishment político, dominado por el dinero, y el rechazo a la desigualdad, cada vez más aguda y notoria en ambas naciones. Ambos se atreven a presentar propuestas de política, mientras la mayoría de sus contendientes, estadunidenses y británicos (con una lamentable excepción entre los primeros), intenta evitar toda controversia y prefiere hablar de nimiedades o presentar planteamientos esterilizados. Sanders y Corbyn han sido denunciados, además, como populistas que significan un peligro para sus países y, dado el peso internacional de éstos, para el mundo. Populista: la descalificación de moda.

¿Quiénes deben responder por la ola migratoria?
S

iria, situada en un lugar clave del mapa medioriental y principal aliado de Irán, era hasta 2011 uno de los países más estables, cultos y prósperos del Medio Oriente, foco de resistencia al imperialismo y el sionismo y de la solidaridad con Palestina. Su ayuda material a Hezbolá había fortalecido considerablemente la capacidad militar libanesa para enfrentar las arremetidas de Israel.

Jorge Eduardo Navarrete
Ángel Guerra Cabrera
Los criterios de política económica: ¿metas conseguibles o buenos deseos?
E

l secretario de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados la propuesta de Presupuesto de Egresos para 2016 junto con los Criterios generales de política económica. Los Criterios explicitan las consideraciones tomadas en cuenta para la elaboración del Presupuesto, fijando las metas centrales de la política económica para 2016. El documento da cuenta de la situación de la economía mundial y la manera en la que afectará el desempeño económico. Incorpora también lo que se considera el marco macroeconómico nacional, en el que se establecen las metas para variables centrales en el funcionamiento de la economía.

Lo que Marlon Brando vio en Francis Bacon
F

rancis Bacon afirmaba que sus obras provenían sobre todo de Velázquez y como ejemplo notable estaría la serie de más de 40 cuadros donde se destruye (¿o de-construye?) el retrato del papa Inocencio X. Aún más, las referencias pictóricas a las que alude Bacon –sobre todo en las maltratadas reproducciones fotográficas que cubrían los muros y el suelo de su último estudio– son a menudo las mismas imágenes que perseguían a Picasso, a Grünewald (en especial, las crucifixiones), Tiziano, Rembrandt, Poussin, Goya, Ingres.

Orlando Delgado Selley
Margo Glantz
40 Festival Internacional de Cine de Toronto
40 años de plena salud
Foto
La actriz Natalie Portman asistió ayer a una gala de caridad del Festival Internacional de Cine de Toronto 2015. El inicio oficial del encuentro fílmico es este jueves Foto Ap
Leonardo garcía Tsao