Espectáculos
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La artista presentó su película en la Mostra, que el viernes celebrará a Brian de Palma

El espíritu de Lou Reed, su ecuanimidad, están en Heart of Dog: Laurie Anderson
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. a10

Venecia.

Reflexiones filosóficas, enseñanzas tibetanas, imágenes de infancia, obras pictóricas y música componen Heart of a Dog, el ensayo fílmico con el que la veterana artista multidisciplinaria Laurie Anderson concurre al Festival Internacional de Cine de Venecia.

Es una película sobre el amor, destacó la estadunidense de 68 años sobre este metraje en el que plantea la muerte. Su voz, a modo de narrador, acompaña con sus reflexiones al espectador, al que desafía visualmente con diversos filtros, tanto reales como imaginarios.

El proyecto surgió como una invitación del canal de televisión francoalemán Arte para que hiciera un ensayo personal, y aceptó porque la película combina lo que ella hace: “pintura, historias y música.

Es una película sobre las historias y acerca de cómo funcionan. No es sobre mí, señaló.

Aunque la lectura sea universal, la cinta se construye con referencias personales, como el accidente que sufrió de pequeña y casi la deja postrada de por vida; la muerte de su perra, la de su madre o el suicidio de un amigo cercano.

No menciona, sin embargo, la muerte de su marido, el músico Lou Reed, quien sí aparece en cálidas imágenes personales.

Lou está en la película de muchas formas, como parte importante de muchas historias. Está su espíritu, señaló.

Hay mucha de su ecuanimidad. Tuvimos muchos debates sobre la fuerza y cómo expresar las cosas de forma sencilla, aseguró sobre el músico. Señaló, además, que se insipiró de su fuerza.

A modo de collage, Heart of a Dog une historias ligadas a la muerte, las enseñanzas del profesor tibetano Mingyur Rinponche, las del Libro tibetano de los muertos y el pensamiento filosófico de Soren Kierkegaard o Ludwig Wittgenstein.

Foto
Es una cinta sobre el amor, dice Laurie AndersonFoto Ap

La propuesta de Anderson tuvo buena recepción, al igual que el nuevo trabajo del polaco Jerzy Skolimoswsky 11 Minutes, frenético retrato de la Polonia actual que deriva en una eclosión final.

Festejo de cumpleaños

Por otro lado, la Mostra premia los 75 septiembres que sumará el viernes Brian de Palma con el galardón Glory to the Filmmaker por su influencia en el cine.

Sus obras son un deleite para los ojos y, al mismo tiempo, un juego que tortura a los cinéfilos, alabó al anunciarlo Alberto Barbera, director del certamen. Una descripción que da en el clavo, pues este realizador que idolatra a Alfred Hitchcock ha conseguido a lo largo de su carrera conmocionar al público con clásicos como Carrie, Vestida para matar o Scarface.

De Palma mezcla a menudo sexo, erotismo y violencia con imágenes cautivadoras y una pizca de humor. Como explicó en una ocasión, incluso en un thriller hay que permitir que el público se ría de vez en cuando y se relaje brevemente. Y a juzgar por los resultados, la fórmula le funciona, pues sus películas suelen ser un imán para la taquilla.

Sus comienzos en Hollywood no fueron fáciles, pero a De Palma le gusta recordar los años 60 que pasaron con colegas como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Steven Spielberg y George Lucas, y cuenta que echa de menos aquella hermandad.

El lanzamiento de su carrera se lo debe a Robert De Niro, un desconocido al que fichó en 1968 en Greetings, centrada en tres jóvenes opositores a la guerra de Vietnam.