Opinión
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los sueldos de los funcionarios

¿Bajarlo a la mitad?

El delegado en Cuauhtémoc

Los de Abajo

Radio Huayacocotla

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

La Habana-Washington

Desmantelar el bloqueo

Kerry: con flor y pistola

En el Chopo

Rock en tu idioma

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Cuba-EU: deshielo histórico
C

on la reapertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana, ayer, en el contexto de una ceremonia encabezada por el secretario de Estado John Kerry y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, se pone fin a un periodo histórico caracterizado por el distanciamiento y la confrontación entre dos naciones cercanas por aspectos geográficos y culturales diversos; se supera una de las disputas geopolíticas proverbiales del siglo XX –en la que, durante más de medio siglo, la isla dio muestras de soberanía y dignidad admirables– y se abre un margen saludable para la corrección de algunos de los aspectos más nefastos e indeseables de la política exterior de la superpotencia.

El Correo Ilustrado

Solidaridad con Carlos López y la Editorial Praxis

E

n diversos medios, entre ellos el periódico La Jornada, en el mes en curso se ha ventilado el problema que padecen el editor Carlos López y la editorial Praxis que él dirige. El inmueble que ocupa en la calle Doctor Vértiz, en la colonia Doctores, en el Distrito Federal, tiene el inminente riesgo de ser derruido por una construcción en un predio vecino.

Ondea la bandera estadunidense en La Habana
¡Maletas listas: nos vamos pa’ La Habana!
E

l 20 de julio finalmente se restablecieron las relaciones entre Cuba y Estados Unidos (EU). La bandera cubana se izó en Washington, y se permitió a los diplomáticos cubanos que pudieran hacer uso de los cajeros como señal de benevolencia a pesar de que el bloqueo continúa. Desde el 14 de agosto la bandera estadunidense ondea en Cuba. Esta parece ser la señal de arranque para muy diversos emprendedores, contratistas actualmente, pues algunos creen que ha llegado la hora de hacer las maletas y volver a La Habana como si fueran aquellos años 50 cuando los marines, trepados en la estatua de Martí, se orinaban desde allí. Otros, por el contrario, se indignan y claman enfurecidos que en Cuba nada ha cambiado y hay que clausurar estos intentos. En medio se presentan todo tipo de opiniones sobre los efectos que tendrán las aperturas escalonadas de esta compleja normalización.

Viva Chile
L

a visita de la señora Bachelet, por todo lo que ella es y representa y por ser hija de quien fue, nos ha traído a la memoria a Salvador Allende y el horrendo crimen de lesa humanidad que se cometió en 1973 contra el pueblo de Chile y la democracia de América Latina.

Tatiana Coll *
José M. Murià
Sujetos juveniles de cambio en México
E

n México contamos con el mayor número de jóvenes como nunca en la historia. Estimaciones basadas en el censo de población 2010 señalan que existen hoy en día alrededor de 38.3 millones de personas en el rango de 12 a 29 años, lo que representa cerca de 31.4 por ciento del total de la población en México.

Las naranjas bañadas en sangre…
L

a violencia general existente, sostenida, permitida, administrada, negociada con los capos, contenida, y no por las fuerzas de seguridad del gobierno. Los secuestros, los levantones, la desaparición forzada de personas, las ejecuciones extrajudiciales. Hombres, mujeres, niños acribillados a plena luz del día. Los cuerpos mutilados, las personas decapitadas, los seres humanos ultrajados al más bajo nivel, sin concederles un atisbo de dignidad.

Miguel Concha
Alfredo Valadez Rodríguez
¿Democracias sin soberanía popular?
E

uropa se jactó, con razones, de haber sido el continente de las democracias. Especialmente durante las décadas en que tuvo vigencia el estado de bienestar social, el continente se podía enorgullecer de combinar sistemas políticos democráticos con democracia social.

Salud-GDF: formalizar no basifica
E

l 4 de julio de 2015 se comunicó que el proceso de basificación de 8 mil 800 trabajadores de la Secretaría de Salud del Distrito Federal se iniciará el 1º de enero de 2016 de manera fraccionada: respetando antigüedad. El acuerdo fue alcanzado con Miguel Ángel Vázquez, director general de Administración Pública (Oficialía Mayor), después de que –en mayo– se establecieron primeras puntualizaciones frente a la amenaza de huelga de 26 de los 32 hospitales de la red del Gobierno del Distrito Federal (GDF). Antes los trabajadores se manifestaron sobre la avenida San Fernando para exigir que se mostraran, por escrito, los lineamientos del proceso de regularización laboral.

Emir Sader
Gustavo Leal F.*
Otra mirada al campo: pobreza y potencial productivo
L

a visión predominante sobre el campo. La prevaleciente en el país fue por 30 años coherente con las políticas de fomento productivo rural. El campo debe producir alimentos baratos, expulsar mano de obra excedente y generar divisas. Las políticas de protección social tenían un carácter reactivo. En los setenta hubo una política activa, con énfasis en las poblaciones indígenas bajo el término genérico de marginación. A partir de los noventa y hasta la fecha bajo esa misma visión se establece claramente la disociación entre políticas de protección social y de fomento productivo. La primera tendría un propósito de administrar la pobreza rural y la segunda buscaría el desarrollo empresarial de algunas regiones y productos, guiado por las demandas del mercado.

Un caso difícil
E

n materia de investigación criminal nada es fácil, pero hay casos especialmente peliagudos, y si se trata de homicidios múltiples peor tantito. En la muerte intencional de las víctimas del departamento de la calle Luz Saviñón en la colonia Narvarte, las cosas están como para Sherlock Holmes o para el Padre Brown, con la agravante de que los medios de comunicación están atentos, a la caza de datos, pero también de pifias, resbalones o contradicciones.

Gustavo Gordillo/1
Bernardo Bátiz V.
Sibelius, desde el origen
Foto
Monumento a Jean Sibelius (1865-1957) en Helsinki Foto Juan Arturo Brennan
Juan Arturo Brennan