El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solidaridad con Carlos López y la Editorial Praxis

E

n diversos medios, entre ellos el periódico La Jornada, en el mes en curso se ha ventilado el problema que padecen el editor Carlos López y la editorial Praxis que él dirige. El inmueble que ocupa en la calle Doctor Vértiz, en la colonia Doctores, en el Distrito Federal, tiene el inminente riesgo de ser derruido por una construcción en un predio vecino.

Para quienes lo ignoren, habría que señalar que Carlos López es un autor originario de Guatemala con décadas de radicar en México, país que lo ha adoptado como un connacional más. Es el mismo caso de otros célebres escritores guatemaltecos que hicieron su vida y obra en este país: Luis Cardoza y Aragón, Augusto Monterroso y Otto Raúl González, por mencionar tres de los más reconocidos. Carlos López, escritor y maestro universitario, estableció en México la editorial Praxis, consagrada principalmente a divulgar la poesía. Una lista de numerosos autores, tanto jóvenes como con una trayectoria consolidada, son los que integran su catálogo. Por lo anterior, es injusto que este autor y editor sufra la situación descrita. Los firmantes expresamos nuestro apoyo para Carlos López y hacemos un llamado al Gobierno del Distrito Federal, específicamente al área de cultura, a que evite una agresión contra este editor y su sello editorial. Quienes firmamos este documento somos parte de la comunidad cultural del Hidalgo (escritores, periodistas y promotores).

José Antonio Zambrano, Octavio Jiménez, Gabriel Pérez, Alfonso Hernández, Augusto Jiménez, Héctor Molina, Daniel Fragoso, Abraham Chinchillas, Eney Fernando, Rogelio Perusquía, Ignacio Trejo Fuentes, Venancio Nería Candelaria, Gil Fuentes, Jorge Davish, Ulises Arellano, Francisco Escobar, Rosendo Orozco, Raúl Estrada y Jorge Antonio García

Aclaración de Grupo Modelo

En relación con la nota publicada este viernes 14 de agosto en la página 15 de la sección Política Cae en NL presunto autor intelectual del asesinato de 10 empleados de cervecera, aclaramos que el establecimiento donde ocurrieron los lamentables hechos el pasado 19 de junio era un negocio independiente. La única relación que existe entre dicho negocio y Grupo Modelo es de un cliente mayorista.

Por tanto, ninguno de nuestros colaboradores estuvo involucrado en los hechos.

Solicitamos atentamente publicar nuestra aclaración que, consideramos, es fundamental para informar adecuadamente a los lectores de su prestigiado medio.

Luz Romano Echavarría, comunicación externa de Grupo Modelo

Sobre asesoramiento de EU al gobierno de México

En el libro Y los veneros de petróleo el diablo, de Nicolás Domínguez y Reynaldo Vela, se explica que seguramente nuestros gobernantes siguieron algunas recomendaciones del reporte Oil, Mexico and the Transboundary Agreement, del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, debido al contenido de algunos artículos de las leyes secundarias de la reforma energética.

Por ello, los autores conjeturan que el gobierno de ese país dirigió, guió o asesoró al de México en su elaboración. Hay ejemplos irrefutables de que el gobierno ha obtenido asesoramiento de firmas extranjeras para la elaboración de documentos normativos, como los que se usaron de soporte para la NOM 163 sobre emisiones de bióxido de carbono de vehículos ligeros, pues contenían partes en inglés y muchos errores de dedo (como se documenta en los comentarios en http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5301493&fecha=06/06/2013).

Nicolás Domínguez Vergara, profesor investigador de la UAM Azcapotzalco

Informa fallecimiento de José de Jesús Castillo Mallorquín

El lunes 3 del presente mes falleció nuestro querido amigo y colega José de Jesús Castillo Mallorquín, nacido en Mazatlán, Sinaloa. Conocí a Jesús en 1983; nos desempeñábamos como docentes y funcionarios en la Escuela, hoy Facultad de Ciencias Sociales en la UAS. De formación economista, se especializó en temas pesqueros, en enseñanza e investigación. Trabajó en la Secretaría de Pesca, en el Centro de Capacitación Pesquera, en Mazatlán; en el Instituto Nacional de la Pesca, así como en varías instituciones del gobierno federal y del GDF.

Nos volvimos encontrar en el DF, al inicio de la presente la década. Trabajaba en el IEMS y yo en la UACM; compartíamos el edificio del Plantel del Valle. Se incorporó a la UACM, primero como funcionario y después como profesor–investigador en el posgrado de educación ambiental y en la carrera de ciencias políticas y administración urbana.

Jesús era un entusiasta colega, comprometido con su profesión, la enseñanza y la vida sindical, fundador del Sindicato Nacional de Pesca. Obtuvo el premio Jesús Silva Herzog, del IEE de la UNAM por la mejor tesis de posgrado.

Destaca su personalidad, amigable, jovial y dicharachera, siempre con la sonrisa a flor de labios. Descanse en paz, nuestro colega y amigo. Va un fuerte abrazo y condolencias a sus familiares y amigos.

Héctor Castañeda Ibarra

Invitaciones

Tómbola por padres de normalistas de Ayotzinapa

La lucha de los padres de Ayotzinapa se ha convertido en un estandarte unificador de todas las luchas sociales del país, que se llevan a cabo con aplomo y dignidad. También se ha podido mantener por la solidaridad de las organizaciones y la sociedad civil. En aras de continuar con este esfuerzo ciudadano, los días 15 y 16 de agosto se llevará a cabo una tómbola, de 11 a 18 horas en Zaragoza 51, colonia Parque de Santa Catarina, Coyoacán, en apoyo a las jornadas de salud que se estarán brindando a los Padres de Ayotzinapa. Sigamos caminando a su lado.

Si deseas donar objetos para la tómbola, comunícate al celular 5554703361

Enriqueta Chávez López

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el taller de la comunidad, invita al inicio de temporada de Insomnes.

Ensayos con público, montaje en proceso de Ulises MM, Hech RO y Yupanqui, Molestar a la memoria y abrir la caja de pandora, pero también alegrías olvidadas; invitar a resignificar a los demonios. Función: domingo 16 de agosto a las 14 horas en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554 6228. Entrada gratuita.

Actividades en el Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 15 de agosto, a las 12 horas, presentación del libro Juana Cata: la confidente de Porfirio Díaz, de Antonio Olivera, y a las 16 horas, cine club On the Line (Eric Bross, 2001, 90 minutos EU). Domingo 16 de agosto: a las 11 horas, Cine-PAC de Prepa Sí: Indiana Jones y la última cruzada (Steven Spielberg, con Harrison Ford y Sean Connery, 1989, 127 minutos, EU).

El Museo de los Ferrocarrileros se ubica en Alberto Herrera sin número, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos: 5118 6407 y 5118 6409. Entrada gratuita.

Salvador Zarco Flores