Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

El río Colorado estadunidense/mexicano se trasmuta en anaranjado por toxicidad de las minas

A la Mitad del Foro

Nuestro hombre en La Habana

Alfredo Jalife-Rahme
León García Soler
Telescopio

Crisis brasileña

De nuestras Jornadas

La unidad de las izquierdas

El Buscón
La Jornada Zacatecas
Desde Otras Ciudades

Ruinas de Puerto Príncipe, hogar de familias

Cristina Pacheco
¿La fiesta en Paz?

Hablar por hablar

La barbarie se sensibiliza

Sustentos pobres y sustentos ricos

Oaxaca: militarización y provocación
S

e dio a conocer ayer un documento emitido por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, en el que solicita a los poderes de la Unión la intervención de las fuerzas armadas en esa entidad para evitar cualquier respuesta agresiva que pudiera emprender la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), a raíz del decreto que eliminó de un plumazo el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Un nuevo contrato colectivo para el SME

S

e aprueba proyecto de contrato colectivo de trabajo en asamblea general el miércoles 12 de agosto de 2015, sin duda muestra de saber negociar con el nuevo patrón. Cuántos sindicatos, no sólo de México o del mundo, pueden dar muestra de una verdadera democracia sindical, de verdad que no dejamos de ser vanguardia; que abran paso a los que marchan y avanzan luchando. Nada de lo que hemos ganado ha sido gratuito; nada de lo que vendrá será obtenido sin merecerlo, por lo tanto nada será fácil. Se escribe otra página en nuestra historia; se está ganando una batalla, pero no la guerra. No olvidemos que es una lucha de clases, y por lo tanto la lucha sigue y sigue. Desde aquel 11 de octubre de 2009, en un decreto ilegal, la extinción de Luz y Fuerza hizo que sólo los más conscientes y combativos se unieran a la resistencia para defender una empresa pública, su empleo y su contrato colectivo. Hoy las cosas son un tanto diferentes de forma, pero no de fondo. Pronto la nueva empresa LF será una cooperativa con capital privado, que sólo será para quienes insistieron, persistieron y resistieron. Viva el Sindicato Mexicano de Electricistas.

75 años del asesinato de Trotsky
L

eón Trotsky, asesinado en México por un agente de Stalin en 1940, fue uno de los personajes más importantes de la primera mitad del siglo XX y el revolucionario que preservó y desarrolló lo esencial del aporte de Vladimir I. Lenin a partir de la muerte de éste en 1924. Su tiempo fue, como él mismo lo definió, una época de guerras y revoluciones en la que el campo de batalla principal estaba en Europa y los trabajadores estaban aún en condiciones de triunfar (Guerra Civil Española, liberación de Yugoslavia, guerra de los partigiani italianos o insurrección en Grecia contra la monarquía y las tropas inglesas). En esa capacidad de lucha confiaba Trotsky para evitar la vuelta al capitalismo en la Unión Soviética y barrer el principal obstáculo a la liquidación del capitalismo, la burocracia obrera soviética, socialdemócrata o sindicalista que defendía y difundía los valores y la ideología del capital, envenenaba la subjetividad de los explotados y los enfrentaba entre sí sobre bases nacionales, étnicas, raciales.

Guillermo Almeyra
El rito y el grito
C

omo si se tratara de un rito o un acto ceremonial, el Banco de México (Banxico) dio a conocer sus pronósticos desfavorables sobre el crecimiento económico. Para la sacra institución que gobierna el doctor Carstens, la actividad económica no podrá superar al terminar el año la mini tasa de 2.5 por ciento. Según Banxico, este porcentaje podría ser menor hasta encontrar un piso en 1.7 por ciento, cifra nefasta, apenas por encima del crecimiento demográfico, pero cercana y probable según los cálculos de los estudiosos del banco central.

Discurso oficial por los cielos, realidad petrolera por los suelos
E

l director general de Pemex nos informa ( El Financiero, viernes 14 de agosto) que para 2018 la producción de petróleo ascenderá a 3 millones de barriles diarios, y habrá otros aumentos. Lo mismo dijo el Presidente al principio de su sexenio. El único problema es que la realidad va en el sentido contrario.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Brasil: Lula vuelve al ruedo
L

os días previos a la marcha que la derecha –con pleno respaldo de los partidos de oposición– preparó para hoy en todo el país para exigir la destitución de Dilma Rousseff, una figura clave de la política brasileña volvió al centro del escenario: Luiz Inacio Lula da Silva.

¿Qué ocurrirá en Ecuador? La fecha es diciembre de 2015
E

l 13 de agosto marché por las calles de Quito con varios amigos y decenas de miles de personas. Tras conversar estos días con defensores y opositores al presidente Correa, creo, en primer lugar, que la popularidad de Correa desciende. (En la encuesta de Cedatos está en poco más de 40 por ciento, durante siete años se mantuvo por encima de 60 por ciento en el mismo sondeo).

Eric Nepomuceno
Joan Martínez Alier *
Modos del mercado eléctrico mexicano: la décima
A

ún no se dan a conocer las famosas bases del mercado. Esperemos su publicación para señalar algunas de las características principales de lo que será –a partir del primero de enero de 2016– el mercado eléctrico mayorista (mercado). Los tiempos están más que vencidos. Pero la insistencia gubernamental de este sexenio en cumplir plazos hace altamente probable que aparezcan de un momento a otro. No omito reiterar que la complejidad del asunto es mayor. Es preciso enfrentarla. Está en juego uno de los requerimientos más sensibles para la población.

“Neos”
A

l transitar por el Anillo Interior, a la altura de San Cosme, se aprecia una pequeña capilla que actualmente es un centro cultural. Al investigar su historia nos enteramos que pertenecía al panteón Inglés, que se estableció en ese lugar en 1808. La razón fue el fallecimiento de varios extranjeros no católicos, como fue el caso del pintor británico Daniel Tomas Egerton y su esposa, quienes fueron asesinados en su casa de Tacubaya. A su lado se levantó unos años más tarde el panteón Norteamericano, que surgió para enterrar a los soldados estadunidenses que murieron en la ciudad de México durante la invasión de 1847. Éste aún se conserva como un monumento histórico.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Pita Amor
Foto
Homenaje a Pita Amor en el Palacio de Bellas Artes, el 20 de junio de 1994 Foto Fabrizio León Diez
Ejército de salvación
T

odos sabemos lo difícil que es descartar el sillón de mimbre en el que se sentaba el abuelo a la sombra del naranjo los últimos días de su larga vida casi centenaria y se tomaba un anís antes de comer, mientras recordaba su tierra y extrañaba el olor de los naranjos de allá. ¿Cómo vender ese mueble de jardín al anticuario, si es el sillón en el que el abuelo...? Mucho menos, ¿verdad?, rogarle al buhonero que se lo lleve entre sus vejestorios, que le pagas para que te lo quite de la vista. Ni siquiera te animas a buscar a cierto miembro de la familia que sabes que le tuvo afecto al abuelo y ofrecerle el sillón que sabes que él apreciará y cuidará como reliquia mientras viva.

Elena Poniatowska
Bárbara Jacobs
Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas
A

l realizarse la presentación del programa del primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas, quiero manifestar la alegría profunda que experimento porque valoro el sentido y consecuencias de este acto. Los pueblos indígenas han visto silenciadas sus voces muchas veces, algunas durante siglos enteros. Pero ese silenciamiento ha sido en realidad sólo aparente.

Miguel León-Portilla