Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los pecados capitales del priísmo

La imagen del gobierno, en picada

Corrupción, madre de todos los males

Los de abajo

Móvil político

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

Un año después

México SA

Novela rosa vs realidad

Tormenta sin paraguas

¿Gracias a la desgracia?

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

Maestros poderosos (2)

El “usted disculpe” no es suficiente
T

ras siete días de enfrentar un proceso penal plagado de irregularidades, ayer recuperó su libertad Óscar Álvaro Montes de Oca, trabajador y egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), arrestado el viernes 31 de julio por la acusación de transportar 20 kilogramos de cocaína en una maleta. El universitario fue detenido por autoridades aduanales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando volvía de un viaje a Argentina, en un vuelo que hizo escalas en Lima y Bogotá. Según ha sostenido desde un principio, el joven de 23 años no encontró su maleta en la banda transportadora, pero los agentes le imputaron la propiedad de una que nunca reconoció y las autoridades le fincaron cargos por delitos contra la salud, por los cuales fue remitido al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4 en Tepic, Nayarit.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

Hacer parecer lo que no es

L

os lamentables sucesos de la colonia Narvarte, donde asesinaron a Rubén, Nadia, Yesenia, Alejandra y Nicole, nos muestran una vez más el grado de impunidad que las personas practican sin ningún respeto al ser humano y bajo un halo de despreocupación por lo que respecta a la justicia.

Desacato al Poder Judicial de la Federación
E

n el contexto de un juicio de amparo que familiares y abogados presentaron en favor de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca, el noveno tribunal colegiado en materia penal del primer circuito ordenó que el secretario de la Defensa Nacional, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), el comisionado nacional de seguridad, el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), entre otras autoridades, se trasladaran de inmediato a los lugares de posible detención u ocultamiento y en especial realizaran su búsqueda en las principales instalaciones militares. Ordenó igualmente que tomaran declaración en relación con esos hechos a funcionarios de la PGR y de servidores públicos estatales o mandos militares que hubieran estado en funciones en mayo de 2007; que informaran sobre la inhumación de cadáveres en los centros de detención o zonas militares, que pudieran coincidir con las características de los desaparecidos, para en su caso realizar diligencias de identificación forense, y que se establecieran comisiones especiales de búsqueda para dar con su suerte o paradero.

Miguel Concha
Un nuevo modelo de servicio público para el DF
B

ajo el rubro de una nueva cultura laboral, el jefe de Gobierno del Distrito Federal anunció el pasado 4 de agosto una serie de beneficios en favor de las madres y padres trabajadores que prestan sus servicios a la administración local, reduciendo jornadas de trabajo y ampliando permisos con goce parcial de salarios. Estas medidas responden a la vez a recomendaciones de organismos que sugieren extender estas prestaciones más allá de los mínimos contenidos en la ley laboral, consistentes en tres meses para las mujeres en caso de maternidad y cinco días para los padres. La nueva disposición gubernamental adiciona cuatro meses y medio con pago de 40 por ciento del salario al personal de base, y al de estructura, tres meses con pago de 30 por ciento. A los padres con hijos menores se les reducen horarios dos viernes al mes.

Reforma educativa o asalto a la educación
M

ire usted, cómo no vamos a estar enojados –me decía en días pasados un maestro– los profesores de Oaxaca, de Guerrero, de Michoacán y de otros estados, muchos de los cuales se formaron en las normales rurales de sus estados, viviendo en condiciones de miseria, trabajando en los huertos del plantel para cultivar flores, vendiéndolas y boteando en los pueblos cercanos para llevar jabón y alimentos a la escuela, durante años, para regresar a enseñar en sus comunidades. El presupuesto que hoy tienen las escuelas para atender a cada estudiante es de 30 pesos diarios; en el Ejército, el presupuesto diario para alimentar a sus caballos es de 200 pesos. Pues cómo no va a haber enojo; qué bien por los caballos y el Ejército, pero nosotros parece que no contamos.

Arturo Alcalde Justiniani
Enrique Calderón Alzati
La locura de la evaluación
E

n un país donde las percepciones con las que viven y crecen niños, jóvenes y familias son de asesinatos reiterados, creciente pobreza, falta de empleo, debilidad de la economía y desesperanza política, increíblemente las políticas gubernamentales insisten en exacerbar aún más los ánimos y juegan a provocar casi hasta el límite de lo tolerable. Es el caso de la evaluación masiva de maestros y de aspirantes a la educación superior que añade, de manera desproporcionada e innecesaria, una carga enorme de hostilidad y violencia institucional.

Grecia: ¿quién es culpable y de qué?
Foto
En Atenas, un hombre camina frente a una casa que tiene un grafiti y la leyenda estoy atormentado. Según reportes del gobierno, la economía ya se recupera de los problemas causados por los límites a los retiros bancarios Foto Ap
Hugo Aboites*
Immanuel Wallerstein
Auténticos amigos de las trasnacionales
E

l acuerdo de Comercio en Servicios que negocian en secreto gobiernos de 50 países, incluido México (TISA por sus siglas en inglés), supera todo lo que se ha visto hasta el momento en materia de tratados internacionales en pos de dar beneficios irrestrictos a las empresas trasnacionales, contra los intereses y el bien público. El término servicios en este contexto abarca desde agua y alimentación, a salud, educación, investigación, comunicaciones, correos, transportes, telecomunicaciones, comercio electrónico, venta minorista y mayorista, servicios financieros y mucho más, incluso los mal llamados servicios ambientales relacionados a bosques, sistemas hidrológicos y otras funciones de los ecosistemas. ¡Hasta los migrantes se incluyen en el tratado como supuestos proveedores de servicios! El sector servicios es además el mayor empleador de los países de ingresos altos y medios, son enormes los impactos contra derechos laborales y sindicales.

Manuel Blanco, sus trompetas
¡A

leluya! Nuestra cotidiana dieta de conciertos para violín o piano, con algún violoncello de vez en cuando, ha sido felizmente rota con la presencia siempre bienvenida de la trompeta concertante. Hace unas semanas, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam), dirigida por Eduardo Díazmuñoz, acompañó a Rafael Ancheta en la ejecución del poderoso y colorido Concierto de Alexander Arutiunian.

Silvia Ribeiro*
Juan Arturo Brennan
El paraíso perdido de los ponchis-ponchis
H

ay nostalgia para todo, ya se sabe. Y me imagino que, quienes fueron veinteañeros reventados en los 90, deben tener una intensa añoranza por el ambiente aturdidor de los raves y las discotecas tecno que, propulsados por drogas como la cocaína y el éxtasis, daban una sensación universal de amor y poderío. Ese es el mundo que describe afectuosamente Edén, cuarto largometraje de la talentosa cineasta francesa Mia Hansen-Love.

Leonardo García Tsao