Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

España es un país serio y no se puede permitir violentar la ley, dice

No habrá elecciones plebiscitarias ni independencia en Cataluña: Rajoy
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2015, p. 19

Madrid.

El presidente del gobierno español, el derechista Mariano Rajoy, advirtió este viernes que no habrá ni elecciones plebiscitarias ni independencia en Cataluña, donde los partidos nacionalistas y las organizaciones civiles en favor de la secesión pretenden iniciar la separación de España para crear un Estado propio el próximo 27 de septiembre, cuando se celebran los comicios autonómicos en la región.

Los independentistas afirman en Barcelona que el día de los comicios será la fecha en que comenzará a implementarse la hoja de ruta marcada para proclamar de forma unilateral la independencia de una de las regiones más ricas e industrializadas de España.

La segunda cita serán las elecciones presidenciales de finales de año, cuya fecha aún no se ha determinado, pero se cree que serán a finales de noviembre o mediados de diciembre. Según las encuestas hasta ahora, el actual gobierno perderá la mayoría absoluta y tiene alta probabilidad de perder la capacidad de formar gobierno, incluso con pactos poselectorales con otras formaciones.

Con la tensión con Cataluña en su peor momento, más la proliferación de casos de corrupción en el Partido Popular (PP), de Rajoy, y con la tasa de desempleo más elevada de la Unión Europea –más de 22.5 por ciento de la población económicamente activa–, Rajoy se pronunció sobre Cataluña ante la mayor parte de su gabinete.

El mandatario presentó algunas de las líneas principales de los presupuestos generales del próximo año, que tendrán más gasto social e incluirán el aumento salarial de uno por ciento a los funcionarios públicos.

Pese a esto, la mayor parte de la rueda de prensa se concentró en lo que Rajoy definió como el desafío independentista rupturista de Cataluña. Advirtió que las elecciones plebiscitarias no existen. El gobierno velará por el cumplimiento de la ley. Habrá elecciones al Parlamento de Cataluña, pero no habrá elecciones plebiscitarias como nunca hubo un referendo.

Sobre la llamada lista unitaria que se presenta en los comicios catalanes que está integrada por miembros de la sociedad civil y dirigentes de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Rajoy señaló, en referencia al presidente catalán, Artur Mas: El señor Mas tiene todo el derecho de encabezar la lista en que va a pedir el voto a sus electores clásicos. Pero también tiene que cumplir la ley. La tiene que cumplir él, la tengo que cumplir yo y la tienen que cumplir los españoles. Y desde el gobierno vamos a defender activamente la ley. Vamos a defender la unidad nacional, porque es una riqueza ser catalán, español y europeo a la vez. España es un país serio y en ningún país serio se puede permitir violentar la ley o sacar algún tipo de rendimiento político de ella.

El gobernante torció el gesto cuando le preguntaron por los numerosos y graves casos de corrupción que afectan a su partido; especialmente el de la financiación irregular del PP en Madrid y en la sede central, con su ex tesorero imputado y procesado por numerosos delitos fiscales.

Por último, Rajoy declaró finalizada la crisis económica y en un tono triunfalista advirtió que España es el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos donde el empleo más crece. La recuperación es innegable y se incrementa día a día. La recuperación está ahí.