Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprehende Francia a 30 migrantes en el Eurotúnel
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2015, p. 19

Calais, Francia.

La policía francesa reportó este viernes que migrantes africanos y asiáticos han llevado a cabo mil intentos de incursión en el túnel que comunica a Francia y Gran Bretaña por debajo del Canal de la Mancha, lo que desató una movilización de agentes que terminó con la captura de 30 personas.

Un portavoz de Eurotúnel, la entidad que administra el servicio ferroviario, informó que, a pesar del millar de intentos, los 120 policías enviados como refuerzos a esta zona del noroeste de Francia han logrado reducir las perturbaciones en las áreas de acceso a las vías. El apoyo de uniformados se sumó a 300 agentes que operaban en la zona.

Ha habido refuerzos, pero la presión migratoria sigue presente, reconoció una fuente policial, precisando que la situación aún es difícil de gestionar.

El agente celebró no obstante que ha habido mucha menos presencia al nivel de los andenes (del Eurotúnel). Por tanto, menos migrantes pudieron subir a las lanzaderas, porque hay más seguridad en los andenes.

El túnel ha sido escenario en las últimas semanas de varios intentos masivos de migrantes dispuestos a lo que sea para llegar a Gran Bretaña.

David Cameron, primer ministro británico, prometió este viernes mejorar la seguridad en torno al acceso al túnel en el lado británico, mediante vallas y el despliegue de perros rastreadores. Convocó además a una reunión del comité de respuesta a emergencias de su gobierno para buscar medidas contra el flujo de migrantes que intentan llegar a la isla desde Calais.

Afuencia migratoria

En otros puntos de Europa se generaron reportes de una masiva afluencia de migrantes africanos y asiáticos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Hungría informó que unos 100 mil migrantes han llegado a este país de Europa oriental, la mayoría por Serbia.

En Austria, las autoridades informaron de la saturación de su principal albergue para inmigrantes, ubicado en Traiskirchen, 30 kilómetros al sur de Viena.

El centro, con una capacidad inicial para mil 800 personas, acoge en este momento a más de 4 mil migrantes, de los cuales 2 mil 300 no disponen de una cama y algunos deben dormir en el piso. Las autoridades federales, que prevén la entrada de 70 mil nuevos migrantes este año, después de que se registraron 28 mil en 2014.