Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acción fue totalmente planificada e inducida, señala el gobernador del estado de Bolívar

Dejan un muerto y 60 detenidos saqueos a cuatro comercios en poblado de Venezuela
Foto
Soldados se enfrentan a habitantes tras el intento de saqueo de establecimientos comerciales, ayer en la localidad de San Félix, en Ciudad Guayana, VenezuelaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2015, p. 19

Caracas.

Una persona muerta y al menos 60 detenidas fue el saldo de saqueos a un supermercado y a otros tres pequeños comercios en el estado venezolano de Bolívar, en medio del desabasto de bienes de consumo que atraviesa el país, hechos que las autoridades atribuyeron a una planificación que se propone generar conmoción, informaron las autoridades.

Los saqueos a los comercios se produjeron en San Félix, poblado de Ciudad Guayana. De acuerdo con medios locales, un grupo de personas comenzó a saquear el supermercado ante las versiones de que ahí se tenían almacenados productos como leche, pañales, café, arroz, harina, entre otras mercancías que escasean en el país.

El gobernador de Bolívar, Fran­cisco Rangel, aseguró que los saqueos tuvieron motivaciones políticas, descartado que los compradores hayan irrumpido en los comercios por necesidad. Fue un saqueo totalmente planificado e inducido, declaró al canal privado Globovisión.

Detalló que una banda de entre 30 y 40 personas (...) completamente armadas lideró los saqueos que afectaron a unos cuatro comercios. Un hombre, identificado Gustavo Patínez, de 21 años, murió de un tiro en el pecho a pocos metros del supermercado, en medio de disturbios. Le quitaron su vida estos sujetos. Y me atrevo a decir que con fines políticos, agregó.

El gobernador señaló que la situación ya fue controlada por funcionario de seguridad y que se investiga la muerte de la víctima, quien al parecer atendía un puesto de verduras. Testigos dijeron que la mayoría de los comercios de Ciudad Guayana están cerrados y custodiados por uniformados.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, que monitorea la situación de orden público, señaló en un informe que en el primer semestre del año ocurrieron 56 saqueos y 76 intentos de saqueos en todo el país.

En este contexto, las autoridades venezolanas dieron plazo de 60 días a la corporación Empresas Polar, la mayor productora de alimentos procesados del país, para desocupar su principal centro de distribución capitalino, lo que de concretarse podría agravar los problemas de desabasto de alimentos.

El centro de distribución de alimentos y bebidas ubicado en el sector de la Yaguara, en el oeste de Caracas, será utilizado por el gobierno para la construcción de viviendas, dijo Manuel Felipe Larrazábal, director de Alimentos Polar.

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos señaló que la medida atenta contra la soberanía alimentaria de los venezolanos ya que afecta directamente la operación logística de distribución de alimentos y bebidas. La empresa, de su lado, ejercerá las acciones legales contra la medida de toma de los terrenos.