El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta del rector de la UACM

E

n relación con la nota publicada en La Jornada el 31 de julio: Abre el GDF 7 mil espacios en la UACM para rechazados, debe aclararse que corresponde a la propia Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) decidir cualquier convocatoria para el ingreso de aspirantes. Nacida para contribuir a resolver la carencia de espacios educativos en la ciudad de México, la UACM considera hoy indispensable: 1) el aumento sustancial en recursos y apoyos del Estado para bachilleratos y nuevas universidades públicas y/o la ampliación de las existentes (UNAM, UAM, IPN, UACM, UAEM); 2) revisión de los procedimientos de ingreso a la educación media superior y superior, generalmente discriminatorios y excluyentes, y que inducen a la deserción; 3) vinculación entre bachilleratos e instituciones de educación superior para dar fluidez al paso de un nivel a otro, y 4) la creación de estrategias comunes para una formación amplia y crítica, científica y tecnológica de los estudiantes.

Hugo Aboites, rector UACM

Denuncian proceder ilegal en el gobierno de Colima

Jóvenes de la Coordinadora Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida, exigimos la pronta liberación del joven abogado y defensor de derechos humanos Eduardo Mosqueda, detenido injustamente y acusado falsamente por el gobierno de Colima, a través del procurador de Justicia, en complicidad con la empresa Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada SA de CV en Ayotitlán, Jalisco. Los ejidatarios de dicho municipio han tenido un proceso histórico de defensa de su territorio, el agua y la vida, y a pesar que los ejidatarios tienen un amparo a su favor el procurador mencionó que los amparos en Colima no sirven, y después golpearon a ancianos, mujeres, jóvenes y niños.

¡Basta de que el gobierno criminalice a los pueblos que defienden su territorio!

¡Basta de criminalizar a los jóvenes!

Por los jóvenes de la Coordinadora Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida, Diego Contreras, Bernardo Batista y Tania Gutiérrez

En apoyo a aspirantes a normalistas

Mientras el gobierno federal y los partidos políticos gastan millonadas en sus altos sueldos, en las fuerzas armadas y las campañas electorales, las escuelas normales (especializadas en la formación de maestros) están abandonadas. Además, en ellas han impuesto cada vez mayores restricciones para poder ingresar, lo que ha provocado la exclusión de cientos de aspirantes y, al mismo tiempo, que se queden vacíos una gran cantidad de lugares, algo aberrante en un país donde cada año cientos de miles de jóvenes no pueden acceder a otras instituciones educativas.

Nos oponemos a los exámenes de selección por excluyentes y discriminatorios; exigimos que aumenten la matrícula y los recursos para las normales; repudiamos la reforma educativa, porque atenta contra la educación pública y los derechos laborales de los maestros, y nos pronunciamos por plazas automáticas para todos los egresados normalistas.

Para exigir que ningún joven sea excluido y rechazar el vaciamiento de las normales, convocamos a la comunidad normalista, al magisterio democrático, así como a los ciudadanos solidarios al mitin que realizaremos este lunes 3 de agosto a las 9 horas en la Dirección General de Educación Normal (Fresno 15, por Metro San Cosme).

Movimiento de Aspirantes Excluidos de las Normales del DF. Aldo Guzmán Durán

Felicitación a Radio AMLO

Brújula Metropolitana felicita a todos y cada uno de los ciudadanos que conforman Radio AMLO, medio alternativo de comunicación, por sus nueve años de incansable trabajo gratuito y solidario de información, difusión y compromiso con la participación ciudadana y promoción del debate público, así como por su esfuerzo decidido en la defensa de los intereses de la población de nuestro país. Todos los que los escuchamos, leemos y participamos con el proyecto estamos de plácemes y deseamos largos años de vida exitosa a este trabajo ciudadano, que enriquece nuestra vida social.

Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Invitaciones

Teatro en la Ramos Millán

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal y la Casa de Cultura Las Jarillas, dentro del Programa Teatro en Plazas Públicas, invita a la presentación de dos puestas en escena: sábado 1º de agosto, Fiestas mexicanas, a las 12 horas, y domingo 2 de agosto, El ángel de Miahuatlán, a las 12 horas. Entrada libre. Calle Sur 109, esquina lateral de Plutarco Elías Calles, colonia Ramos Millán, cerca del Metro Coyuya, a media cuadra del Metrobús Canela. Teléfono 5649-5005.

Cadena humana por la democracia en Iztacalco

El comité ejecutivo delegacional, consejeros estatales, enlaces y miembros del comité ampliado de Morena en Iztacalco invitamos a los jornaleros, militantes y simpatizantes de Morena, así como a los librepensadores, a solidarizarse y participar en la cadena humana en defensa de la democracia y la limpieza en el proceso electoral de Iztacalco, el sábado primero de agosto a las 11 horas en calle Sur 16 y Javier Rojo Gómez, colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco.

Francisco y Felipe de la Cruz, Miguel y Rubelio Morales, Jesús Martín del Campo, Juan Contreras, Elena Noriega, Félix Maldonado, Ángel García, Jaime López V., Citlalli Hernández, Benito Bahena, Eduardo Morales, Paulina Flores, Santiago Rivas, Ángel y Carlos Guerrero, Erwin Fonseca, Fernando Hernández, Francisco Rojo, Eduardo León, Clotilde Moreno, Juan Franco, José Bautista y Ángel Pérez

Presentación de libro

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la presentación del libro La caída del telepresidente, de Jenaro Villamil.

Los esperamos este sábado primero de agosto a las 16 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en Regina 66, Centro Histórico, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Entrada libre. Informes: [email protected]. Lety: 55-3271-4727. Juan José Sánchez: 55-3259-0714.

Círculos de Estudio y Museo Casa de la Memoria Indómita

Cine en el Museo de los Ferrocarrileros

Sábado primero de agosto a las 16 horas: cineclub, El maestro de los trenes, de Phil Branson, 2008, Estados Unidos. Domingo 2 de agosto a las 11 horas: cine PAC de Prepa Sí: Encuentros cercanos del tercer tipo, de Steven Spielberg, 1977, 132 minutos, Estados Unidos.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco Flores