El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por la presentación de los normalistas de Ayotzinapa

L

os abajo firmantes, miembros de la Red Universitaria sobre Derechos Humanos y Democratización para América Latina, reunidos en Buenos Aires, Argentina, expresan su preocupación por la ausencia, a 10 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, de una respuesta satisfactoria por parte del Estado mexicano acerca de su paradero.

¿Quién ordenó el secuestro y la desaparición de los normalistas el 26 de septiembre del 2014? ¿Por qué a pesar de las decenas de detenidos y del largo tiempo transcurrido no se ha dado con pistas seguras para encontrarlos?

Por ello reclamamos:

Que aparezcan con vida los 43 estudiantes desaparecidos. Que se investigue hasta sus últimas consecuencias y se juzgue y castigue a los responsables de su desaparición. Que el Estado mexicano cumpla con sus acuerdos internacionales en materia de derechos humanos, y garantice el fin de las violaciones a los mismos. Que se privilegien políticas que propicien una mayor equidad social, una mejor educación y un mayor acceso a la cultura.

Argentina: Jorge Taiana, María Sondereguer, Héctor Mazzei (Universidad Nacional de San Martín), Mariana Baranchuk, Omar Barberis, Victoria Kandel, Susana Méndez y Cayetano de Lella. Bolivia: Galia Domic Peredo. Brasil: Roberta Baggio. Ecuador: Daniela Salazar. México: Sandra Serrano Cristián Calónico. Uruguay: María del Carmen Midaglia

Llamado a Alejandra Barrales

No conocen nada de educación, en su vida han sido docentes y los nombran secretarios del ramo. Bien haría la secretaria de Educación del DF, Alejandra Barrales, en no hacer declaraciones a la ligera y ponerse a estudiar cuáles son las verdaderas soluciones a los acuciantes problemas de exclusión de los jóvenes en la enseñanza media superior y superior en la ciudad de México, para cumplir con el mandato de la Ley General de Educación del DF, que obliga al Gobierno del Distrito Federal a garantizar el acceso de sus jóvenes a la educación.

Es plausible que se proponga abrir la matrícula en las preparatorias del Instituto de Educación Media Superior, pero debe consultar a la institución y sus comunidades. Es censurable que no respete la autonomía de la UACM y pretenda hablar por esa institución. Es aberrante que sin mínima autocrítica quiera repetir su proyecto fallido de becas, que instrumentó cuando fue asambleísta en 2010. Ese proyecto usó recursos públicos para financiar a las instituciones privadas, y disminuyó las posibilidades de avanzar en un programa de mediano y largo plazo para resolver el grave problema de exclusión de la educación para miles de jóvenes.

No más recursos de nuestros impuestos para apoyar a los empresarios de la educación. Se requieren más preparatorias y universidades públicas en la zona metropolitana y en todo el país, ojalá esa fuera una de las prioridades de la secretaria Barrales.

Apoyamos las demandas del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior y de todos los jóvenes que exigen su derecho a acceder a la educación media superior y superior.

Profesora María de la Luz Arriaga L., Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, Sección Mexicana

En defensa de La Conchita

El colectivo de Morena Coyoacán centro se une a la lucha de los vecinos por proteger el monumento histórico y su entorno y por la recuperación visual del jardín y sus calles. Para hablar de cultura nacional, La Conchita es una joya arquitectónica de la Colonia, patrimonio de la nación, espacio de confluencia y punto de reunión de millones de personas cada año.

Hace años despertamos con la noticia de que se habían robado la cruz del atrio de La Conchita; después, los permisos para construcción de decenas de casas alrededor dejaron el manto freático de la colonia en un nivel de riesgo, razón por la cual tuvo que restaurarse el templo.

Hace unos meses, el delegado más corrupto en la historia de la demarcación anunció una inversión de entre 7 y 14 millones de pesos para restaurar las calles alrededor del jardín de La Conchita, mismo que no se refleja en el plan operativo anual ni en la página de transparencia de la delegación.

De un día para otro decidieron levantar todo el empedrado histórico para cambiarlo por concreto armado, sin autorización del INAH ni de los vecinos, razón por la cual fue detenida la obra.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Patricia González, Remberto Rodríguez, Vladimir Sánchez, Guillermo Trujillo, Elisa Bucio, Jorge Paz, Juan Barrera, Camelia Rétiz, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Clara Robledo, José Luis Llanes, Héctor Sánchez, Irene Peña, Juan Carlos Montiel y Minerva Mendoza

Contra distractores

Como dijo en su momento el artista Andy Warhol, cada quien tiene sus 15 minutos de fama, y los de Miguel Herrera como director técnico de la Selección Nacional de futbol terminaron de manera abrupta. Es lamentable su actitud ante las críticas y su agresión física hacia el comentarista Martinolli. Sin restarle trascendencia a este hecho, por el cual fue destituido, pocos parecen recordar que El Piojo apoyó en las redes sociales al Partido Verde fuera de los tiempos de campaña, y por tal acto las autoridades electorales se hicieron los desentendidos. Ahora empezará el nuevo (y mismo) drama nacional de elegir nuevo técnico. Una distracción más para la sociedad complaciente, indiferente y aislada de la realidad de México.

Luis Manuel Torres Prado

Queja por daños en viviendas

Existe mucha preocupación por los daños en las estructuras de nuestras viviendas situadas a los lados de la autovía Naucalpan-Ecatepec, a la altura de la colonia San Juan Ixhuatepec. Estos daños son ocasionados por la permanente circulación de camiones de carga pesados que provocan que pisos y muros se muevan constantemente, por la mala construcción de esta misma. Desde la inauguración esta carretera fue recibida por el gobierno con muchas deficiencias, con desniveles y huecos en las uniones, donde sólo colocaron láminas que no sirve para nada. Puede ocurrir un accidente con estas láminas.

Exigimos al gobierno federal, a la concesionaria o a la constructora de esta autovía su inmediata reparación y la colocación de reductores de velocidad, ya que los automovilistas no respetan los límites. Nuestro temor es que alguien se salga de la autovía y se estrelle en las instalaciones de Pemex que tenemos enfrente, ocasionando una desgracia.

Mucho agradeceré publicar mi queja.

Amparo Hernández Zárate

Invitación

Puesta teatral en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita al inicio de temporada de la obra La infalible magia de la máquina polígrafo, de Viera Khovliaguina, comedia en un acto. Inicio de temporada 2015, en el foro El Albergue del Arte. Función: domingo 2 de agosto a las 18 horas, en Alberto Zamora # 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones en el teléfono 5554-6228. Entrada libre.