Deportes
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mexicana Marijosse Navarro se quedó a un paso del podio

Colombia domina golf panamericano; se lleva oro femenil, varonil y mixto
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2015, p. 4

Toronto.

Colombia hizo historia este domingo al ganar las tres medallas de oro –femenil, varonil y mixto– que estaban en disputa en el primer torneo de golf de los Juegos Panamericanos.

María José Uribe, de 25 años, se convirtió en la primera persona en colgarse una medalla de oro de golf en una justa panamericana al vencer en el torneo individual femenino.

Uribe, natural de Girón y profesional desde 2009, hizo un total de 279 golpes, ocho bajo par, en las cuatro rondas disputadas en la cancha de par 72 del Angus Glen Golf Club de Markham.

Vine acá para esto, dijo Uribe, quien se encuentra en el puesto 63 del escalafón femenino mundial.

En la cuarta y última ronda, que se desarrolló este domingo, Uribe presentó una tarjeta de 70 golpes, dos bajo par, y terminó con 279 golpes en total, nueve bajo par.

Colombia no es un país que tenga muchas medallas, así que es realmente importante para nosotros, aseveró Uribe y afirmó estar lista para el estreno olímpico del golf el año próximo en los juegos de Río de Janeiro.

La medalla de plata fue para la estadunidense Andrea Lee, quien hizo 281 golpes, siete bajo par, mientras la paraguaya Julieta Granada se adjudicó el bronce con 283 golpes (-5).

Por su parte, el colombiano Marcelo Rozo, profesional desde 2012, se colgó la medalla dorada del torneo individual masculino.

Este es un sueño hecho realidad, estoy muy contento con la victoria, dijo Rozo, de 25 años y natural de Bogotá.

El colombiano completó las cuatro rondas con 275 golpes, 13 bajo par, para vencer por un golpe de ventaja al argentino Tommy Cocha, ganador de la plata, y al chileno Felipe Aguilar, quien era considerado favorito, pero se quedó con el bronce.

Rozo y Maria José Uribe, junto a Mateo Gómez y Paola Moreno le dieron la tercera medalla de oro a Colombia en el torneo por equipos mixto. La presea plateada fue para Estados Unidos y el bronce para Argentina.

El golf regresará al programa de Juegos Olimpicos en la edición de Rio de Janeiro 2016, tras 112 años de ausencia.

El torneo panamericano de golf contó con un cuadro de 32 jugadores en la rama femenil y masculina, en su mayoría amateur, y a diferencia de los torneos profesionales no hubo corte clasificatorio.

En tanto, el equipo mexicano, integrado por Marijosse Navarro, Margarita Ramos, Luis Gerardo Garza y Álvaro Ortiz, culminó en el quinto lugar con un acumulado de 578 impactos, 2 arriba de par.

En la prueba individual, la mejor ubicada fue Marijosse Navarro, quien se quedó a un paso del podio (cuarto lugar).