Deportes
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuba se quedó con el bronce al vencer a Puerto Rico

Canadá se proclama campeón de beisbol en JP al derrotar a EU

En dramático juego, el equipo local ganó 7-6, en extrainnings

Foto
Festejo del equipo de Canadá luego de que Peter Orr (4) anotó la carrera del triunfo en la décima entrada para definir el duelo por la medalla de oro frente a Estados UnidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2015, p. 4

Toronto.

Canadá revalidó el título de campeón en el beisbol de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 al vencer 7-6 a Estados Unidos en una final dramática que culminó en extrainnings, mientras Cuba se quedó con el bronce.

El relevista Christopher Leroux se llevó la victoria con sólo un hit y una base por bolas, mientras que el estadunidense David Huff cargó con la derrota tras permitir una carrera.

Estados Unidos tenía ventaja de 3-0 en lo alto de la tercera entrada, pero Canadá reaccionó con una contundente ofensiva cuando René Tosoni impulsó tres carreras e igualó la pizarra en la parte baja del episodio ante el abridor Josh Hader.

Canadá sumó otra carrera en la quinta entrada, mientras los estadunidenses elevaron la tensión en el encuentro en el séptimo episodio cuando empataron 4-4 los cartones.

Tyler Pastornicky dio esperanzas a los estadunidenses al pegar un elevado en la parte alta de la décima entrada e impulsar dos carreras.

Sin embargo, Canadá subió a la caja de bateo con Peter Orr, quien impulsó tres carreras tras dos errores del lanzador David Huff para definir el encuentro a favor de los locales.

Por su parte, Cuba se quedó con el bronce tras vencer 7-6 a Puerto Rico, con dos jonrones en la novena entrada, por lo que igualó su logró obtenido en los Juegos Panmericanos de Guadalajara 2011.

Cuba es el máximo ganador de medallas en el beisbol de la historia de la justa continental, con 12 oros, una plata y dos bronces, para un total de 15.

Los boricuas estuvieron a sólo tres outs de ganar una medalla en el beisbol de Juegos Panamericanos en 20 años, pero Cuba desató una ofensiva de dos jonrones y cuatro carreras ante el relevista Raúl Rivera para ganar el encuentro.

Puerto Rico ganaba 6-3 cuando un primer jonrón de tres carreras de Yorbis Borroto empató la pizarra 6-6, y minutos después el jardinero central José García sacó la bola del parque por el jardín central para sumar la carrera del triunfo.

La victoria fue del pítcher Yunier Canos, mientras el puertorriqueño Raúl Rivera cargó con la derrota en el Centro Panamericano de Beisbol y Softbol de Ajax, cerca de Toronto.

Yorbis Borroto, José Adolis García, Yosvani Alarcón Tardío, Jeffry Domínguez y Edgardo Báez pegaron cuadrangulares en el juego. La derrota dejó a Puerto Rico en el cuarto lugar.

La novena cubana, máxima ganadora de medallas en el beisbol panamericano, llegó a estar arriba en la pizarra por 3-0, pero Puerto Rico le dio la vuelta al marcador.

Alfredo Despaigne abrió el marcador con un imparable en la primera entrada y Yosvani Alarcón aumentó el marcador con un vuelacercas en la segunda. En la tercera, Cuba amplió la ventaja con un tiro descontrolado del lanzador que permitió a un corredor avanzar a la registradora, para el 3-0.

El representativo puertorriqueño se puso adelante con cuadrangulares de Báez en la cuarta entrada y de Domínguez en la quinta para ponerse en ese momento arriba por 6-3. No obstante, los jonrones de Borroto y Adolís terminaron por darle la victoria a Cuba y la presea de bronce.