Deportes
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Itzel Manjarrez, segunda tras una serie de revisiones de los jueces

Por punto de oro Carlos Navarro obtiene el título en taekwondo

Plata para la gimnasta Dafne Navarro y el pentatleta Ismael Hernández

Foto
Carlos Navarro (derecha) se coronó en la división de menos 58 kilogramos en los Juegos PanamericanosFoto Ap
Foto
Con una de las rutinas con mayor escala de dificultad, Karla Díaz quedó en tercer lugar en pelota de la gimnasia rítmica, detrás de dos competidoras estadunidensesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2015, p. 3

Toronto.

Carlos Navarro se impuso a Luisito Pie, de República Dominicana, por punto de oro, para dar a México el campeonato de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 en taekwondo varonil, en la división de menos de 58 kilogramos, en tanto su compatriota Itzel Manjarrez debió conformarse con la plata en la categoría de menos de 49, pues fue vencida 10-9 por la cubana Yenia Aguirre, luego de una serie de revisiones de los jueces para determinar las decisiones que debían tomar.

Los bronces de las mujeres correspondieron a la dominicana Candelaria Martes, quien dio cuenta de la guatemalteca Elizabeth Zamora, y a la brasileña Iris Silva, quien hizo lo propio con la canadiense Yvette Yang.

Los terceros sitios en la rama varonil, en menos de 58 kilogramos, fueron para el colombiano Harold Avella, al dejar fuera al argentino John Maduro, y el también pampero Lucas Guzmán, quien dio cuenta del brasileño Veniton Torres.

Se adjudica una plaza olímpica

Además de subir al podio del pentatlón moderno con la medalla de plata, Ismael Hernández logró su plaza para los Juegos Olímpicos de Río 2016, mientras el guatemalteco Charles Fernández conquistó el oro y el estadunidense Nathan Schrimsher se apoderó del bronce.

Hernández sumó mil 439 puntos después de las cuatro etapas, que comprenden cinco disciplinas. Fue tercero en esgrima y natación, y noveno en la prueba ecuestre.

El mexicano rebasó al estadunidense, pero no pudo alcanzar al líder de la competencia y quedó a sólo cinco segundos de la medalla de oro, en la prueba combinada de carrera y tiro. Schrimsher se adjudicó el bronce.

El mexiquense tuvo que reponerse de una serie de lesiones lo más rápido que pudo para poder competir en esta justa, pues hace seis semanas tenía una fractura por estrés y no podía caminar. Sin embargo, gracias al descanso y al cuidado pudo cumplir su compromiso y ahora, con este resultado, se siente contento por haber luchado desde el inicio de la competencia.

Esta medalla me sabe a gloria, es una plata que se trabajó y construyó poco a poco con la ayuda de mis entrenadores, de todo el equipo que traigo atrás; la verdad es que me ayudaron mucho para salir de esto y tener la medalla, expresó.

Uno-tres para Canadá

La gimnasta Dafne Navarro se colocó en el segundo sitio de la prueba de cama elástica, detrás de la canadiense Rosanna Maclennan, quien se llevó el oro en la competencia continental. Navarro obtuvo la presea plateada con puntaje de 52.000: 14.200 de grado de dificultad, 22.800 de ejecución y 15.000 por tiempo de vuelo.

Las canadienses hicieron el 1-3, pues Maclennan sumó un puntaje de 53.560, divididos en 15.000, 22.500 y 16.060, en dificultad, ejecución y tiempo de vuelo, respectivamente, para así colocarse en el sitio de honor. Su compatriota Karen Cockburn obtuvo el bronce, con una suma de 51.560, 13.300 en dificultad, 22.800 en ejecución y 15.460 en tiempo.

La mexicana Karla Díaz se adjudicó la medalla de bronce gracias a sus 15.267 puntos cosechados con la pelota en la gimnasia rítmica, prueba en la que fue superada por las estadunidenses Laura Zeng (16.883) y Jasmine Kerber (16.100), quienes se adueñaron del oro y la plata, respectivamente.

La víspera, en el concurso all around, la mexicana registró la quinta mejor marca con su esférico, pero ayer aprovechó los ajustes en los ejercicios de algunas contrincantes e hizo válidos los pronósticos en el Coliseo de Toronto, al realizar una de las rutinas más desafiantes, con 7.200 en la escala de dificultad.

Al salir a escena, la atleta de 20 años de edad respaldó lo anunciado con una ejecución que le valió para recabar 8.067 unidades más y esto fue suficiente para instalarse en el podio.

A diferencia de Díaz, quien no pudo lucir este domingo fue su compatriota Rut Castillo, cuya experiencia en dos ediciones de Juegos Centroamericanos y del Caribe, además de la adquirida en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007, no impidió que se rezagara en el quinto peldaño, con 14.808 puntos.