Capital
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se apropió del DF un cártel inmobiliario
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2015, p. 29

El incremento de desarrollos en los años recientes ha derivado en la creación de un cártel inmobiliario que se ha apropiado de la ciudad, por lo que se buscará abrogar la Ley de Desarrollo Urbano de 2010, que la concibe como un gran negocio.

José Alfonso Suárez del Real, diputado local electo de Morena, señaló que la desaparición del título sexto del proyecto de ley de 1996, que eran los únicos dientes que se tenían, impidió llevar a cabo un desarrollo urbano con sentido social.

La adhesión del país al Acuerdo Sobre el Comercio Internacional de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés), consideró, ha favorecido también el crecimiento de desarrollos inmobiliarios en la ciudad, que han expulsado a la gente.

Por ello, informó de la decisión de apoyar a las organizaciones sociales y vecinales que se han acercado a Morena para construir un frente vecinal en defensa del arraigo, como ha sucedido en las colonias Juárez y Doctores, y detener los proyectos inmobiliarios.

Hoy, destacó, lo importante es la gente, no el negocio, como ocirrió con grupos como Ideurban, que impulsó el proyecto Mitikah, en el puebl de Xoco; mientras el despacho de Javier Sánchez lleva a cabo diversas construcciones en la colonia Condesa.

Asimismo, el despacho Rivero-Borrell y Asociados se ha centrado en la colonia Juárez oriente, de Insurgentes a Bucareli; o Grupo Danhos, en Reforma y las Lomas, con proyectos expulsores de los habitantes actuales, en muchos casos, afirmó.