Capital
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo, defender a seis colonias de la Cuauhtémoc del boom inmobiliario: perredista

Pide ALDF a Seduvi elaborar ya programas urbanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2015, p. 29

Con la finalidad de proteger del boom inmobiliario a habitantes de colonias populares como Algarín, Asturias, Buenos Aires, Doctores, Esperanza y Obrera, en la delegación Cuauhtémoc, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) elaborar, aprobar, publicar e inscribir los programas Parciales de Desarrollo Urbano (PPDU) de esas colonias.

La diputada perredista Lucila Estela Hernández, integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, señaló que esta petición tendría que estar contemplada en el Programa General de Desarrollo, porque así lo platicamos con la Seduvi y vamos a estar trabajando en las colonias mediante asambleas para que los vecinos hagan sus propuestas.

En entrevista detalló que el punto de acuerdo que presentó al pleno, y que fue aprobado, tiene entre otros objetivos defender la actividad económica que realizan microempresarios y atender la demanda de vivienda de interés social en la zona, por lo que se busca regularizar a las microempresas que se desarrollaron en las colonias Algarín y Obrera a raíz de los sismos de 1985, e incentivar la vivienda de interés social y popular.

Indicó que en la Algarín, 65 por ciento de los predios están ocupados por microempresarios que se dedican a la serigrafía, mientras en la colonia Obrera existen muchas pequeñas empresas que se dedican a la confección de playeras y lonas; y en la Asturias y la Esperanza han surgido pequeños restaurantes y escuelas que dan trabajo a sus habitantes y de colonias aledañas.

Estas microempresas surgieron a raíz del éxodo de decenas de familias que vendieron sus predios y se fueron a la periferia tras el terremoto del 85. En la actualidad esas microempresas generan decenas de empleos y se requiere con urgencia un estudio para que “esas colonias, que son las que van a crecer, estén acordes con la ley y formen parte de un ‘plan amigo’ que incluya a la gente que habita ahí y no se la siga expulsando”.

Sobre la Doctores, indicó que es un tema que tendremos que platicar con el gobierno de la ciudad y ver de qué manera va a ser una Zode.