Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ecatepec, Culiacán y Tlalnepantla, con los índices más elevados

Cada ocho minutos roban algún automóvil en el país, reportan empresas aseguradoras
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 7

Cada ocho minutos y medio un auto es robado en México, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En su reporte sobre robo de vehículos asegurados, el organismo informó que entre julio de 2014 y el último día de junio de este año fueron robados en el país 62 mil 169 automóviles, lo que equivale a siete cada hora o 170 por día.

Sin embargo, dicha cifra resultó 6.9 por ciento menor a los 66 mil 748 incidentes registrados en el mismo lapso del año previo.

Recaredo Arias Jiménez, presidente de la AMIS que agrupa a 67 instituciones de seguros que operan en el país, dijo que desde 2011 el robo de vehículos ha disminuido gracias a la coordinación entre las autoridades de los distintos niveles de gobierno, además de que se han profesionalizado las áreas de investigación de robos en diversos estados y se han instalado cámaras de seguridad en muchas ciudades del país.

Igualmente, el Ejército y la Marina han contribuido de manera importante a la reducción del robo. Se reconoce a escala federal que si se ataca el robo de vehículos tangencialmente se está atacando otro tipo de delitos, como el narcotráfico o la delincuencia organizada, eventualmente, incluso, secuestro y también extorsión, consideró.

El presidente de la AMIS dijo que el año pasado las empresas aseguradoras pagaron 40 mil millones de pesos en indemnizaciones por automóviles; de los cuales 7 mil millones fueron por robo; 22 mil por daños materiales y responsabilidad civil, y 11 mil millones por daños a terceros.

Aunque el estado de México sigue siendo la entidad en donde más autos se roban (19 mil 352 el año pasado) Guerrero es el estado en el que mayor número de robos hay (mil 651) en relación con el parque vehicular existente.

Tsuru, el vehículo más hurtado

Los municipios de Ecatepec de Morelos, Culiacán, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Guadalajara son los que tienen mayores índices de robo con violencia.

El vehículo más robado es el Tsuru de Nissan y de los 10 vehículos más robados cinco corresponden a la misma marca.

Hay áreas de oportunidad muy importantes en las medidas de seguridad de los vehículos Nissan, particularmente en el Tsuru, que ya es un vehículo al que no se le invierte en medidas de seguridad por ser un auto que tiene ya una plataforma tecnológica muy antigua y la armadora ha decidido no invertir en medidas de seguridad adicionales, sostuvo el directivo, quien demandó a la empresa dotar de dispositivos antirrobo a dichas unidades.

Arias comentó que el periodo promedio de recuperación de unidades es muy variable, pero en la medida en que se denuncie el delito más rápido, las probabilidades de recuperar son mayores, por lo que recomendó a toda la población que en caso de sufrir un robo lo reporte inmediatamente en el Ministerio Público, estén o no asegurados.

Hay quienes denuncian una o dos semanas después y eso hace que las probabilidades de recuperar el vehículo sean mucho más bajas, comentó.

Detalló que el número de autos asegurados en el país aumentó, pues de los 8 millones 969 mil vehículos asegurados en 2011, subió a 9 millones 810 mil en 2012 y a 10 millones 319 mil en 2013, mientras que para 2014 cerró en 11 millones 252 mil asegurados.

Arias Jiménez dijo que el precio promedio al público de las pólizas de seguros está disminuyendo, debido a la competencia en tarifas y a la incidencia en la disminución de los robos.

Según las estimaciones de la AMIS, al cierre del año pasado el parque vehicular nacional fue de 38 millones 709 mil unidades.