Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El rescate de bancos ha costado más que Grecia

Ronda uno: entregan todo a trasnacionales

MasterCard, Visa, bajo investigación

Astillero

Mancera exculpa a Gutiérrez

Votos del PRI en la ALDF

Protesta magisterial recargada

Puebla: a un año de Tehuatlie

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Múltiples tendencias anuncian que el capitalismo ha llegado a su fin/ XVI

Límites objetivos del capitalismo y dos maneras de entender su fin

México SA

EPN feliz; FMI, no

Un tijeretazo más

Economía a la baja

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Háganle como quieran: me quedo

Penultimátum

Berlusconi: larga agonía judicial

La Jornada Veracruz
Foro de la Cineteca

No se recargue en las puertas

Ruta Sonora

Shamir

Ely Guerra

Decibel

Carlos Bonfil
Patricia Peñaloza
Oaxaca: descontento y extravío en la política cultural
E

l artista plástico Francisco Toledo lamentó ayer la ausencia de las autoridades estatales de Oaxaca –en particular el secretario de Turismo y Desarrollo Económico y el gobernador de la entidad– en el ciclo de conferencias Centro de convenciones: un proyecto, tres propuestas, efectuado en instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (Maco), en la capital de esa entidad, en el que se analizaron las inconveniencias del proyecto gubernamental para construir un estacionamiento de ese centro de convenciones en el Cerro del Fortín.

El Correo Ilustrado

El propósito de la reforma es privatizar la educación, afirman

Q

ué van a hacer los profesionistas que tal vez alcancen los 100 puntos en la evaluación para ingresar al servicio docente y lleguen a las escuelas y ocupen las vacantes de los maestros que fueron despedidos, se van a topar con la cruda realidad nacional: escuelas paupérrimas, salarios de hambre, alumnos desnutridos y con el estómago vacío, grupos con más de 30 alumnos, jóvenes que llegan moneados, señoritas provenientes de familias disfuncionales, alumnos agresivos por su contexto, etcétera. Si hoy la educación está en crisis, mañana será el acabose y entonces el gobierno se dará cuenta de que su reforma educativa fue un fracaso y que no se logró la calidad esperada, y luego va a rematar diciendo: yo ya me cansé... no logré las expectativas de la OCDE, lo que voy a hacer ahora es privatizar descaradamente la educación; quien quiera educarse, que pague su formación. Está será la cima de la reforma, su propósito esencial.

La izquierda latinoamericana se mueve a la derecha
E

n más o menos los últimos 15 años hemos visto la ocurrencia de un importante viraje en la orientación política de América Latina. En un gran número de países los partidos de izquierda llegaron al poder. Sus programas han enfatizado la redistribución de los recursos para auxiliar a los segmentos más pobres de la población. Han buscado también crear y fortalecer aquellas estructuras regionales que incluyeran a todos los países de América Latina y el Caribe, pero excluyendo a Estados Unidos y Canadá.

Pemex, ¡abatido!
A

bonando a la polémica semántica de si abatir es matar o no, estoy convencido de que el título con el que bautizo este artículo es acertado, independientemente de si la muerte de Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda ya tener certificado de defunción o hay que empezarla a documentar para cuando, en el más corto que tardío plazo, se haga efectiva.

Immanuel Wallerstein
Javier Jiménez Espriú
Boicot a derechos de los niños
E

l ejercicio de los derechos humanos es el mayor rezago del México actual; el Estado ha fallado en garantizar la igualdad, la dignidad y la libertad de las personas, en especial de niñas, niños y adolescentes. Nuestro país está inmerso en un ciclo vicioso de desigualdad, tal como lo acaba de documentar el informe presentado por Oxfam: la riqueza se encuentra concentrada en un grupo selecto que se ha beneficiado del poco crecimiento económico del que ha gozado México en las últimas dos décadas. Un artículo crítico sobre la próxima tercera Conferencia del financiamiento para el desarrollo, de la ONU, señala que en los últimos 10 años más de un billón (un millón de millones) de dólares han salido de América Latina en calidad de flujos financieros ilícitos: 80 por ciento de esta fuga corresponde a actividades de tipo comercial (prácticas de elusión, evasión y fraude tributario de grandes corporaciones), el resto es corrupción y crimen organizado. En lugar de continuar con múltiples programas asistencialistas, el Estado debe enfocarse en una política social basada en la rendición de cuentas y en los derechos; no es posible gozar de una vida digna cuando 53 millones de compatriotas viven en la pobreza. En el terreno de la integridad personal, las cosas no pueden estar peor, tal como aseveró el relator de la ONU: la tortura y los malos tratos son generalizados en México, donde persiste la impunidad. México está por encima de la tasa mundial de feminicidios, la probabilidad de ser víctima de un feminicidio es muy alta en contextos de pobreza, marginación y exclusión de oportunidades educativas. Por si faltara, las libertades también están amenazadas: Artículo 19 informa que la crisis de derechos humanos ha tenido un grave impacto en la libertad de expresión (en seis meses, seis periodistas asesinados y 227 agresiones contra la prensa).

América Latina en el nuevo orden mundial
N

ación o región que no tenga proyecto estratégico, y mantenga el timón con firmeza en las peores tormentas geopolíticas, está destinada a ser arrastrada por los vientos dominantes. América Latina está dejando pasar la oportunidad de romper con su papel de subordinación como patio trasero del imperio, precisamente por carecer de ambas condiciones: proyecto y firmeza política.

Gabriela Rodríguez
Raúl Zibechi
La ikurriña
S

e vistió de rojo julio la mañana. Burlaba la muerte que buscaba: en la madrugada del día 7 de julio, el tradicional chupinazo daba inicio el meceo de los corredores de los toros. Hamaca de nervios, furia española sangre bravía, encelaban los toros que llevaban la muerte en los ojos y los descomunales pitones.

José Cueli