Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En ese periodo, 719 mil ciudadanos optaron por residir en otro país

En un lustro, 6% de los mexicanos que se mudaron de estado lo hicieron por la violencia

La edad promedio de la población nacional es de 27 años, indica encuesta demográfica del Inegi

La ciudad de México y Tamaulipas encabezan a las entidades que pierden población

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 7

Seis de cada 100 mexicanos que se mudaron a otro estado en los pasados cinco años lo hicieron debido a la inseguridad y la violencia, revela la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid), dada a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Población (Conapo). Esa proporción equivale a 222 mil personas en el lustro comprendido entre 2009 y 2014, o bien un promedio de 44 mil 400 por año.

También se indica que en ese lapso salieron 719 mil mexicanos del país. El Inegi y la Conapo destacaron, además, que el promedio de edad de la población es de 27 años, ya que aunque avanza el envejecimiento y la población de 30 a 59 años aumentó de 34.4 a 36.6 por ciento y la de más de 60 años se incrementó de 9.1 a 10.9 por ciento, México es aún un país joven, porque la mitad de su población tiene 27 años o más.

Se estima que 18.5 por ciento de la población residente en el país (es decir, 22.2 millones de personas) es migrante absoluta, es decir, vive en un lugar distinto al de su nacimiento, valor cercano al observado en el Censo de Población y Vivienda de 2010.

Respecto de la migración reciente, la encuesta estima que del total de la población de cinco años y más que reside en el país, 3.7 millones de personas (3.4 por ciento de la población) es migrante reciente (vivía en otra entidad o país cinco años antes), proporción inferior a la del censo 2010”, se indica en el documento.

Violencia e inseguridad pública se convirtieron así en la quinta causa de migración estatal, con un porcentaje de casos similar de los que se mudan para estudiar en otro lugar y mayor respecto de quienes lo hacen para casarse.

De cualquier manera, la Enadid puntualiza que la principal causa de migración reciente entre los mexicanos es reunirse con su familia (43.4 por ciento por ciento) y enseguida se ubican el buscar trabajo o cambiar de trabajo (ambos factores sumaron en conjunto 23.4 por ciento), así como el estudiar, con un porcentaje similar al de quienes migraron por la inseguridad.

El documento del Inegi y la Conapo puntualiza que la tercera parte de los estados del país, es decir, 11 en total, registraron un saldo negativo en 2014, ya que salió más población de la que llegó a radicar en sus territorios.

La lista la encabeza el Distrito Federal, con un saldo negativo de 3.1 por ciento, seguido de Tamaulipas, con 3 por ciento; Sinaloa, con 1.8 por ciento; Guerrero, con 1.7 por ciento; Chihuahua, con 1.4 por ciento; Zacatecas, 1.1 por ciento; Michoacán, 0.8 por ciento; Oaxaca, 0.7 por ciento; Chiapas, 0.5; Tabasco, 0.4, y Durango 0.2.

En sentido contrario, Colima tuvo un saldo migratorio positivo, con un incremento de 4 por ciento en su población, seguida de Querétaro, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán y Aguascalientes, con incrementos de entre 2 y hasta 3.6 por ciento.

En cuanto a los mexicanos que migran hacia otros países, se precisa que entre agosto de 2009 y septiembre de 2014 salieron 719 mil personas, es decir, un promedio de 149 mil en cada uno de los cinco años que comprende el estudio y que contrasta con el medio millón de connacionales que salieron del país en el sexenio del ex presidente panista Vicente Fox.

Tres de cada cuatro migrantes internacionales son hombres y 86.3 por ciento del total se dirigió a Estados Unidos, mientras que 2.2 por ciento fue a Canadá, otro 2.1 por ciento a España y el restante 9.2 por ciento hacia otras naciones. El principal motivo para migrar al extranjero fue trabajar o buscar trabajo (67.8 por ciento de los casos), reunirse con su familia (14.4 por ciento y estudiar (12.4 por ciento).