Política
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados de PRD y Morena piden reunión con Campa Cifrián
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 8

Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) solicitarán una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, para abordar con él distintos casos de desapariciones y tortura.

También, expuso el diputado Roberto López Suárez (PRD), los legisladores están interesados en preguntar al funcionario si existe una demanda penal en su contra, luego de que Isabel Miranda de Wallace asumió la representación de las presuntas víctimas de secuestro, delito del que está acusada la ex dirigente de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado García.

En conferencia de prensa, López Suárez, así como sus compañeros de bancada Elena Tapia Fonllem y Carlos de Jesús Alejandro, además de Loretta Ortiz Ahlf (Morena), informaron que la semana pasada el juzgado sexto de distrito con sede en Guerrero les notificó de un juicio de amparo interpuesto en contra del acuerdo de los diputados con el gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, para desistirse del proceso contra Salgado García.

El caso Nestora Salgado

Se trata del expediente 28/2015, interpuesto por las supuestas víctimas de Nestora Salgado, y en el que Isabel Miranda de Wallace aparece como parte para recibir notificaciones del caso.

Es aberrante. Se mete en este proceso porque defiende a quien fue subprocurador de Guerrero, Ricardo Martínez Chávez, quien es abogado del caso del hijo de la señora, que tiene un interés jurídico y político para que no se libere a Nestora Salgado y no se conozca que Martínez Chávez y el ex procurador Iñaki Blanco fabricaron delitos, declaró López Suárez.

Recordó que a Martínez Chávez se le relaciona con tráfico y trata de personas, por la defensa de los propietarios de antros.

Ya nos habían anunciado que presentarían una demanda en contra de diputados, y es muy probable que detrás de ese amparo esté una denuncia. Le preguntaremos a Campa, dijo.

Asimismo, las diputadas Tapia Fonllem y Ortiz Ahlf informaron que en la entrevista con Campa Cifrián se pretende abordar los casos de Brenda Quevedo, acusada del secuestro y asesinato del hijo de la señora Miranda, así como de la aprehensión y tortura, en mayo de 2013, de David Vargas Araujo, asesor del PRD en la cámara señalado por el gobierno federal de participar en el secuestro de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Por su parte, Carlos de Jesús Alejandro expuso que también se solicitará información precisa de la desaparición de dos médicos y dos administradores de empresas en Guerrero, debido a que la fiscalía presentó cuatro cuerpos, porque le urge dar carpetazo; ninguno pertenece a los que las familias reclaman.