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El propósito de la reforma es privatizar la educación, afirman

Q

ué van a hacer los profesionistas que tal vez alcancen los 100 puntos en la evaluación para ingresar al servicio docente y lleguen a las escuelas y ocupen las vacantes de los maestros que fueron despedidos, se van a topar con la cruda realidad nacional: escuelas paupérrimas, salarios de hambre, alumnos desnutridos y con el estómago vacío, grupos con más de 30 alumnos, jóvenes que llegan moneados, señoritas provenientes de familias disfuncionales, alumnos agresivos por su contexto, etcétera. Si hoy la educación está en crisis, mañana será el acabose y entonces el gobierno se dará cuenta de que su reforma educativa fue un fracaso y que no se logró la calidad esperada, y luego va a rematar diciendo: yo ya me cansé... no logré las expectativas de la OCDE, lo que voy a hacer ahora es privatizar descaradamente la educación; quien quiera educarse, que pague su formación. Está será la cima de la reforma, su propósito esencial.

Entonces, que no nos salgan ahora con el cuento de que la evaluación no es punitiva; al contrario, se trata de castigar, excluir y desechar al magisterio actual. ¿O no es punitivo aplicar la nueva ley a los trabajadores que ingresaron con la legislación anterior? ¿No es degradante bajar a un docente a otras actividades que nada tienen que ver con la enseñanza? ¿O no nos van a cesar por tener tres faltas continuas injustificadas o discontinuas en un periodo de 30 días? Pero... ¿qué podemos esperar de Sylvia Schmelkes, que fue asesora de los consejos consultivos de las organizaciones empresariales OCDE y Mexicanos Primero? Los de la clase contraria, los trabajadores de la educación, seguiremos en resistencia con la convicción de que vamos a vencer.

Profesores José González Figueroa, Nimbe Dolores Ortega Herrera, José Manuel Cisneros González y Bernardino González Rodríguez

La evaluación sí es punitiva, considera

La evaluación a los maestros es punitiva. Incluso la misma reforma educativa (laboral) es punitiva, porque arrasa una parte importante de los derechos sociales de la Constitución de 1917.

Los maestros no son ignorantes, sólo defienden dignamente sus derechos, de la avalancha neoliberal. Es cierto, hay docentes con deficiencias en su desempeño, pero una evaluación de salida no es la solución. 

Lo que falta es un programa serio, completo y sistemático de capacitación y actualización. Bueno, hasta el nombre del INEE es reduccionista. ¿Por qué no un instituto de capacitación, actualización y evaluación? Para esto tenemos personal de clase mundial (aunque choca el término); por ahí están los Díaz Barriga, Morán Oviedo, Pérez Rocha y muchos otros que me disculparán, son todo un batallón de especialistas en educación, desde distintas disciplinas.

De seguir esta senda errática, están echando más fuego a la catástrofe silenciosa. ¿O no, mi buen Gilberto?

Luis Hernández Romero

Revela tácticas del gobierno contra los docentes

Uno de los más recientes ataques al magisterio disidente por el gobierno federal es esparcir la especie de que algunos maestros que se oponen a la evaluación punitiva (aunque ellos se empecinen en negarlo, sí lo es) les cortaron el cabello a otros docentes que presentaron el examen.

Habría que recordar cuántas mentiras han sido usadas por el aparato oficial para lograr sus objetivos, haciendo de este método el más usado, baste un ejemplo: hace algún tiempo, en una marcha de maestros, unos filtrados agredieron a los docentes que pasaban por las inmediaciones del barrio bravo de Tepito; de inmediato se dieron a la tarea de culpar a los tepiteños, un tiempo después la verdad salió: fue una táctica oficial.

Ahora este supuesto acontecimiento sirve para que el valeroso, heroico y justo gobierno defienda a los supuestos docentes rapados que, a su vez, son víctimas de hace años del gobierno federal. Todo sirve para atacar a los dignos maestros.

Fernando Quiroz Nácar

Niega contratación de consultoría externa en el INE

En ningún momento se planteó que existiera la contratación de una consultoría externa para evaluar los programas y procesos internos que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE). Eso se puede confirmar en la grabación de la entrevista, en el Programa de Trabajo y en el calendario general para la elaboración de temas estratégicos de la Comisión de modernización institucional, los cuales fueron aprobados el día 8 en la sesión extraordinaria.

Javier Santiago Castillo

Respuesta de la reportera

La Comisión de modernización institucional del Instituto Nacional Electoral aprobó el miércoles pasado su programa de trabajo. El documento, que fue proporcionado por el consejero Javier Santiago, presidente de dicha comisión, plantea en el punto 3: realizar una auditoría a los programas, procesos y sistemas del INE por instancias internas o externas.

Además, dicho consejero comentó en entrevista: Estamos recopilando la experiencia de la Unidad Técnica de Planeación, el estudio de Deloitte y cualquier otro diagnóstico que ubiquemos en la institución. Además vamos a hacer consultas al personal de la institución sobre procedimientos, procesos, las cargas de trabajo y también estamos pensando hacer una consulta externa.

Claudia Herrera Beltrán

Denuncia discriminación en la BUAP

La Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) enfrenta problemas de discriminación, en particular en su Facultad de Economía en sus programas de maestría y doctorado. Se excluye, se reprime mediante calificaciones reprobatorias, se incita al odio y a la violencia en contra de quienes, como el que esto escribe, manifiesta ideologías políticas diferentes y expresa opiniones que no son del gusto de una minoría de docentes, porque hay que reconocer que la mayoría de los docentes son respetuosos de las opiniones de sus alumnos, menos dos que están plenamente identificados. Pero que son prepotentes y gozan de impunidad.

Lo grave del asunto es que las autoridad universitaria, pese a saberlo, no hace nada, y su omisión propicia injusticias contra los estudiantes, un clima de represión y descontento sordo, además de un delito. Manifiesto mi indignación ante esta situación de la cual soy víctima y pido públicamente la intervención del titulae de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Del director general del Conacyt, por tratarse de becas con su financiamiento y del rector de la BUAP.

¡Los derechos humanos de los alumnos pueden y deben ser respetados!

Miguel Alba Vega

Invitación

Presentan libro La caída del telepresidente

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Editorial Grijalbo, en su reunión 409, invitan a la presentación del libro más reciente de Jenaro Villamil: La caída del telepresidente, con la participación del autor y del comunicólogo Virgilio Caballero. La cita es este 11 de julio a las 11:30 horas, en el parque del Cartero José Refugio Menes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455 3479 1329 elbuzon.mx, [email protected]on.mx, ver en youtube, buzonciudadano. Julio Castro, Julio A. Pérez Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Rosa María Almanza, Víctor Flores, Imelda Beristain, Isabel Rosas, Rebeca Vázquez y Antonio Villegas.