Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logra la ONU tregua en Yemen hasta el final del Ramadán, informa Ban Ki-moon

La guerra civil en Siria ha generado 4 millones de refugiados, asegura el Acnur
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 34

Ginebra.

Más de 4 millones de sirios han huido al extranjero desde el estallido de la guerra civil –en marzo de 2011– y por el asedio del Estado Islámico (EI), lo que representa el mayor número de refugiados en cualquier crisis en casi 25 años, mientras más de 7.6 millones de personas están desplazadas de sus hogares dentro de Siria, reportó el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (Acnur).

Esta es la población más grande de refugiados de un solo conflicto en una generación, indicó el Alto Comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres. Es una población que necesita el apoyo del mundo, pero en cambio vive en condiciones miserables y se hunde más en la pobreza.

El país que más ha recibido refugiados sirios es Turquía, pero muchos se arriesgan a viajar a Europa tomando rutas cada vez más peligrosas mientras los países europeos combaten el flujo de llegadas, indicó.

Las fuerzas sirias, en tanto, lanzaron una ofensiva para expulsar al EI de Palmira en el centro de Siria, y se encuentran a sólo unos kilómetros de la entrada occidental de la histórica ciudad, en medio del retiro de muchos milicianos hacia las partes central y oriental de la ciudad.

De otro lado, el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que cuenta con una red de activistas que le reportan desde el terreno, dijo que unos 19 civiles, de ellos cuatro niños y una mujer embarazada, murieron anoche en Alepo por disparos de cohetes y barriles de explosivos lanzados por la aviación del gobierno.

En Yemen, otro foco de tensión, fue alcanzado un alto el fuego humanitario entre el gobierno y los rebeldes hutíes, informó el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. La tregua, lograda con la mediación del enviado especial Ismail Ould Cheij Ahmed, entrará en vigor el viernes y durará hasta finales del Ramadán, mes de ayuno musulmán, el 17 de julio.