Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participará en las elecciones de finales de año

Surge en España Ahora en Común, plataforma política de izquierda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 34

Madrid.

La plataforma Ahora en Común surgió este jueves ante el rechazo del emergente partido Podemos de integrar una alianza amplia y plural o un frente popular de cara a las elecciones de fin de año en España, con el objetivo de convertirse el referente de izquierda para los comicios.

Integrada por ciudadadanos que participaron en el movimiento de los indignados hasta dirigentes históricos de Izquierda Unida (IU) y militantes de Podemos críticos al liderazgo de Pablo Iglesias, Ahora en Común busca recoger el espíritu de la democracia horizontal del 15-M, el movimiento de indignados que surgió espontáneamente el 15 de mayo de 2011 en demanda de mayor democracia.

La plataforma se creó tras la negativa tajante de Pablo Iglesias y su núcleo duro de sumarse a IU y a otras formaciones con un discurso ecologista y renovador, como Equo; más aún, Iglesias llegó a calificar a dirigentes de IU de cenizos y perdedores.

Ahora en Común es una plataforma que se inspira en las candidaturas que lograron el triunfo en los ayuntamientos de Madrid y Barcelona en los comicios del pasado mayo, en los que candidatos ciudadanos unieron a varias corrientes y partidos políticos al margen de las siglas, incluso de los emergentes, como Podemos.

En el interior de Podemos crece el descontento por la concentración de poder de Iglesias y su núcleo duro, porque podrá decidir por dedazo los nombres de los candidatos a diputados.