Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a Obama derogar decreto que declara amenaza a Venezuela

Maduro apuesta por relaciones de nuevo tipo con Washington

Asegura que se construyó un canal diplomático con Estados Unidos

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 33

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que apuesta por relaciones de nuevo tipo con Estados Unidos y afirmó haber construido un canal diplomático con Washington que él considera un logro para avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales.

En declaraciones hechas la noche del miércoles a Telesur, Maduro insistió en su pedido de que el presidente Barack Obama derogue el decreto que firmó en marzo, en que declaró a Venezuela una amenaza a la seguridad estadunidense. Reveló que este año sostuvo dos reuniones en Caracas con el consejero del Departamento de Estado estadunidense, Thomas Shannon, en las que se logró un acercamiento con base en el respeto.

Las relaciones entre Caracas y Washington están a nivel de encargados de negocios desde 2010 y alcanzaron un nuevo punto de tensión el 9 de marzo, cuando Obama firmó el decreto que sancionó a siete funcionarios venezolanos acusados de violaciones a los derechos humanos y declaró al país como una amenaza a la seguridad estadunidense.

En este contexto, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, alertó este jueves que los intentos desestabilizadores de la derecha en Ecuador contra el gobierno del presidente Rafael Correa, son una réplica del intento de plan golpista ejecutado por sectores radicales de la oposición contra el gobierno de Maduro en 2014.

El funcionario recordó que desde hace semanas grupos de la derecha ecuatoriana protagonizan acciones de calle focalizadas en Quito y en la ciudad de Guayaquil, para protestar contra la propuesta de reforma a la Ley de Herencias presentada a iniciados del mes pasado por Correa, con la que se busca regular las ganancias extraordinarias fruto de la especulación con la tierra y los impuestos a las sucesiones, así como profundizar la distribución de la riqueza y la equidad social.