Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gustavo Martínez y un ex ministro de Energía son acusados de tráfico de influencias

La policía de Guatemala detiene a yerno del presidente
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2015, p. 33

Guatemala.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este jueves a Gustavo Martínez, yerno del presidente Otto Pérez, acusado de tráfico de influencias, así como a un ex ministro de Energía y Minas por un contrato anómalo con una hidroeléctrica, informó la policía.

Martínez, quien se desempeñó también como secretario general de la presidencia en el actual gobierno, fue detenido en un exclusivo sector de la periferia sur de la capital guatemalteca. Fue esposado y conducido bajo fuertes medidas de seguridad al edificio de la Suprema Corte de Justicia, en el centro histórico de la capital, para que declarara ante un juez. Según la policía, el ex funcionario está acusado de los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias.

El arresto fue solicitado por la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de la Organizacion de Naciones Unidas por supuestamente haber utilizado su influencia para favorecer a una empresa de generación de energía.

Además, en relación con el mismo caso, las autoridades arrestaron al ex ministro de Energía y Minas, Edwin Rodas, así como a una funcionaria del ente recaudador de impuestos, Lidia Roca Morales.

Por otra parte, el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, afirmó este jueves que la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica es una respuesta inédita para enfrentar la inseguridad y evitar la migración ilegal en la región tras reunirse con el presidente Otto Pérez.

Shannon y Pérez repasaron, junto a alcaldes del departamento nororiental de Izabal, el plan regional que busca frenar la migración ilegal desde Guatemala, El Salvador y Honduras, provocada por la pobreza y la violencia generada principalmente por las pandillas y el narcotráfico.

Ya estamos listos para empezar el trabajo, agregó Shannon, al destacar que las acciones para combatir la delincuencia y promover el desarrollo económico deben hacerse desde las comunidades.