Opinión
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Licitan obras del aeropuerto en medio de otro escándalo

Grecia, laboratorio del austericidio

Microsoft, recorte mientras llega el Windows 10

Astillero

A ocho meses de la Casa Blanca

¿Castigo?: a Aristegui

Ahora: Ruiz Esparza y OHL

Impunidad institucionalizada

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

OHL: sigue la mata

Ahora, Ruiz Esparza

Pesquisas en el éter

De nuestras Jornadas

Convulsiones crónicas

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Guerrero
Ciudad Perdida

El mandato del sufragio

La izquierda, el derrotero

No al canto de las sirenas

Navegaciones

Independencia eléctrica: Año I

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Jazz

Matías Carbajal

Carlos Bonfil
Antonio Malacara
Industria automotriz: inseguridad inaceptable
A

lejandro Furas, secretario general del Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP, por sus siglas en inglés), aseguró que los automóviles fabricados en México para ser comercializados en el mercado interno no cumplen con los estándares mundiales de seguridad. El directivo de esa organización afirmó que esta situación prevalece pese a que 80 por ciento de los automotores producidos en el país son destinados al mercado de exportación y satisfacen los más altos requerimientos en este renglón, por lo que la industria cuenta con capacidad para ofrecer los mismos niveles de seguridad a los consumidores nacionales, sin afectar la llegada de nuevas inversiones.

El Correo Ilustrado

Pese a sentencia de la Corte, la evaluación magisterial es Punitiva

M

ucho se ha criticado a los maestros por negarnos a ser evaluados, acusándonos de burros y cuanto calificativo pronuncian las televisoras. Pero pocos saben las razones de esta negativa, porque se ocultan deliberadamente. Parece justo despedir a quien reprueba, excepto si la evaluación está hecha para reprobar, plagada de irregularidades y exámenes llenos de errores. Ejemplo: el criterio para seleccionar a los primeros maestros a evaluarse se desconoce, aunque parece incluir a los disidentes; del 15 de junio al 15 de julio los seleccionados debemos subir a una plataforma virtual evidencias (fotos, imágenes) del trabajo con alumnos, pero hasta el 30 de junio fuimos informados de nuestra fortuna (otros siguen sin ser informados) y fue entonces, cuando el ciclo escolar está por cerrar, que nos enteramos que debimos recabar esas fotos.

Inconsistencias jurídicas sobre contaminación
E

l premio Nobel Mario Molina declaró a la revista Dos puntos (año II, Núm. 40, 11/05/02) lo siguiente: No soy ostentoso, manejo mi auto Toyota algo viejito, pero eso sí, no contamina nada, pues está muy bien afinado. Molina vivía entonces en Estados Unidos y ahora en México. Se le considera un experto en contaminación.

Víctor Hernández: un caso de injusticia para los indígenas
V

íctor Hernández Gómez tiene 49 años de edad, es casado y padre de cinco hijos. Es monolingüe –como la mayoría de los mexicanos–, sólo que de zoque. Originario de la Ribera Huacano, Ocotepec, Chiapas. En febrero de 2014 Víctor migró a la ciudad de Oaxaca en busca de trabajo. Ahí fue detenido por policías del estado, quienes lo acusaban de un homicidio ocurrido 14 años atrás en el municipio de Villacorzo, Chiapas. Víctor no habla bien español y nunca tuvo un traductor en su lengua; no obstante, recibió una sentencia de ocho años de prisión en el penal número 8 de Villaflores, Chiapas.

Octavio Rodríguez Araujo
Fortino Domínguez Rueda*
El ultimátum
E

uropa se prepara para darle una lección al gobierno y al pueblo griego que dijo no al programa defendido formalmente por la troika. Si bien Tsipras obtuvo un extraordinario triunfo moral, ahora sabe que si desea permanecer en la euorozona tendrá que hacer concesiones difíciles y afrontar golpes severos en temas bandera, como la restructuración de la deuda en la perspectiva de un crecimiento sostenible, pero tendrá que resistir para mantenerse al frente de la gran coalición interna que inspira el cambio, aunque nada será igual en Europa a partir de ahora. Merkel y Hollande quieren unanimidad en el Consejo de Europa como un recurso frente a la soberanía directa, popular, ejercida por los griegos. Pero la crisis no ha terminado y sus secuelas no desaparecerán mediante un compromiso sin rectificaciones del curso seguido hasta ahora.

Democracia es: quien gana más, paga más
E

n la era neoliberal, como parte de los intentos de descalificación del Estado, se ha desatado una campaña sistemática en contra de pagar impuestos. Total, el Estado despilfarra, alimenta a burócratas inúti­les para la sociedad, es fuente de corrupción, no devuelve a la gente lo que recauda. Pagar impuestos, desde ese punto de vista, es ser extorsionado por el Estado, es entregarle una parte de lo que uno conquista con su propio trabajo.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Emir Sader
Syriza, ejemplo moral y político para los pueblos
L

a enorme victoria política de Alexis Tsipras con el monumental no en el referendo del 5 de julio ha tenido hondas repercusiones internacionales y en el seno de la Unión Europea (UE). La conducción política de él y su coalición, Syriza, desde el proceso de la unificación de sus componentes en un programa común y el crecimiento electoral hasta ganar las elecciones parlamentarias de enero de 2015 y 6 meses después el referendo con el doble de votos que en enero, revelan el talante democrático y popular de esa fuerza política en el más amplio y legítimo sentido de ambas palabras.

Avaricia, desigualdad y saqueo/ I
E

l rechazo de la ciudadanía griega a la guerra de clase que se presenta como programa de austeridad y de reformas estructurales (saqueo de bienes y servicios públicos) resonó sobre una humanidad por tres décadas sometida a una mayor voracidad del alto capital que desde entonces acompaña a la crisis estructural, ambiental y de recursos que afecta sus cimientos. Elaborado por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ente de estado que junto al Banco Mundial (BM) y BID opera bajo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (DT) y la Casa Blanca, el recetario de austeridad y apropiación de la riqueza a favor del uno por ciento es el de siempre en centro y periferia: los resultados en términos de desigualdad, miseria y sufrimiento son desastrosos y alarmantes.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández