Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Cultural de La Jornada
Domingo 5 de julio de 2015 Num: 1061

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Dos ficciones
Marco Antonio Campos

Tríptico de la infamia,
una coreografía
de sombras

Juan Manuel Roca

Irlanda, tierra de
santos y de sabios

Ánxela Romero-Astvaldsson

Los paisajes emocionales
de Gunther Gerzso

Germaine Gómez Haro

HAMBRE (una lectura
de la poesía de
Eduardo Lizalde)

María Baranda

Leer

Columnas:
Bitácora bifronte
Ricardo Venegas
Monólogos compartidos
Francisco Torres Córdova
Mentiras Transparentes
Felipe Garrido
De Paso
Ricardo Yáñez
La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía
Cabezalcubo
Jorge Moch
Galería
Ricardo Guzmán Wolffer
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal

 
 

Gunther Gerzso es un claro ejemplo del artista plástico de quien prácticamente todos conocen algo de su obra, pero sin saber quién es el autor: cualquiera que haya visto películas como Doña Perfecta, El bruto, El vampiro, Bajo el volcán, La posesión, Campeón sin corona, Hay lugar para dos y muchas más de la llamada época de oro del cine mexicano, ha sido testigo de la maestría que Gerzso, fallecido en abril de 2000, desplegó en la elaboración de la escenografía fílmica. A la mitad del siglo pasado presentó su primera exposición pictórica, y desde entonces fue reconocido como uno de los máximos exponentes de la plástica mexicana. Con la semblanza escrita por la especialista y crítica de arte Germaine Gómez Haro, conmemoramos el centenario del nacimiento de este creador insoslayable. Completan el número un artículo sobre la literatura irlandesa y un texto dedicado al poeta Eduardo Lizalde.