Estados
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Infundios, declaraciones de un empresario procesado en Texas

Niega Moreira desvío de recursos a compra de medios de comunicación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 35

Saltillo, Coah.

El ex gobernador Humberto Moreira Valdés rechazó, en una carta que envió por correo electrónico y WhatsApp, los señalamientos que aparecen en una averiguación que se sigue en una corte de Texas sobre su presunta participación en el desvío de recursos del gobierno de Coahuila para comprar medios de comunicación.

El juicio, radicado en una corte de San Antonio, Texas, involucra al empresario Rolando González Treviño, concesionario de una televisora y de estaciones de radio en Monclova, Coahuila, detenido el 31 de octubre de 2014 en Las Vegas, Nevada, acusado de abrir en Texas cuentas bancarias por 1.8 millones de pesos que presuntamente fueron robados de las arcas de Coahuila.

González Treviño se declaró culpable y el gobierno de Estados Unidos le confiscó el dinero. Fue puesto en libertad el 25 de junio pasado, pero antes declaró a la corte que en 2009 participó en una reunión en la cual Humberto Moreira (gobernador de Coahuila de noviembre de 2005 a enero de 2011) informó a los integrantes de su gabinete que era necesario adquirir medios de comunicación con dinero público.

En su carta sin título, fechada el primero de julio, el también ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional señaló: No ha existido ni existe acusación formal del gobierno de Estados Unidos en mi contra por delito alguno; sólo obran en el expediente las declaraciones de aquellos reos que dirían cualquier cosa con tal de obtener su libertad o algún beneficio en su condena. Estoy tranquilo, sereno en la confianza, dedicado a mi tesis doctoral y arropado por mi gente.