Economía
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BP pagará 18,700 mdd por la marea negra que ocasionó en 2010
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 32

Londres.

La petrolera británica British Petroleum (BP) anunció el jueves un acuerdo con la justicia estadunidense para pagar 18 mil 700 millones de dólares en indemnizaciones por la marea negra del golfo de México en 2010, la peor de la historia de Estados Unidos.

“Cinco años después del accidente y la marea negra de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, BP ha alcanzado acuerdos para resolver todas las demandas federales y estatales”, dijo la petrolera en un comunicado.

El acuerdo es con las autoridades federales, así como con los estados de Alabama, Florida, Luisiana, Mississippi, Texas y más de 400 gobiernos locales. Los pagos se extenderán en 18 años.

La secretaria de Justicia estadunidense, Loretta Lynch, se felicitó este jueves por el mayor acuerdo de indemnización con una empresa en Estados Unidos. Señaló que el acuerdo resuelve de manera equitativa y completa las denuncias del Estado federal y de los estados, por ejemplo las que tienen que ver con daños causados a los recursos naturales.

En el caso de que sea aprobado por la Corte, este acuerdo sería el mayor con una única entidad en la historia de Estados Unidos. Ayudaría a reparar el daño causado a la economía del Golfo, la industria de la pesca, los pantanos y la fauna, apuntó Lynch.

De los 18 mil 700 millones de dólares que saldará BP en multas, 5 mil 500 responden a denuncias civiles, 7 mil 100 millones serán abonados al Estado federal y a los cinco estados afectados por los daños al medio ambiente, 4 mil 900 millones para compensar la repercusión negativa sobre la economía de la marea negra y otros mil millones por demandas de autoridades locales.

Extrema negligencia

El acuerdo se divulga dos días después de que BP sufrió un revés ante la Corte Suprema de Estados Unidos. El más alto tribunal rechazó el martes la pretensión de la compañía de limitar las demandas de indemnización tras un fallo de primera instancia de 2012 que le ordenaba pagar miles de millones de dólares a los habitantes y a las empresas afectadas.

La justicia estadunidense dictaminó en su momento que el derrame de petróleo del Golfo de México en 2010 fue resultado de una conducta extremadamente negligente de la multinacional británica.

El desastre de la plataforma Deepwater Horizon, ocurrido en abril de 2010, provocó la muerte de 11 personas y el derrame de crudo durante 87 días, en la que fue la peor marea negra de la historia de Estados Unidos.