Economía
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asignará bloques o estaciones individuales

Ifetel volverá a licitar 123 señales de televisión
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 31

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) decidió iniciar este año el proceso de licitación de las 123 señales de televisión digital abierta que no pudo pagar Grupo Radio Centro, y en breve anunciará la incorporación de otros canales como resultado de la liberación de la banda de 700 megahercios (MHz) y el reordenamiento de la banda de 600 MHz. El proceso arrancará con una consulta pública que se realizará este mismo año y el concurso se desarrollará durante el primer semestre de 2016.

El Ifetel puntualizó que podrá licitar grupos de frecuencias que integren cadenas, o también estaciones individuales debido a que no está obligado a licitar necesariamente cadenas nacionales de televisión, y señaló que esas frecuencias podrán usarse no sólo para servicio comercial, sino también para público y social.

Además de las zonas de cobertura de la cadena de TDT que quedó desierta en la licitación No. IFT-1, se buscarán zonas de cobertura adicionales, incluidas las zonas urbanas más pobladas del país, a fin de poner a disposición del mercado al menos dos canales de televisión en dichas poblaciones.

Los especialistas de la Unidad de Espectro del Ifetel informó al pleno que están disponibles 123 canales de transmisión, correspondientes a una cadena con cobertura nacional que fue la que ganó Grupo Radio Centro al ofrecer 3 mil 58 millones de pesos, y que finalmente no pagó.

Además de esos 123 canales, se pueden agregar más debido a que se pretende que a más tardar el 31 de diciembre próximo el país entero transite a la Televisión Digital Terrestre (TDT) con lo que se liberará la banda de 700 MHz, con lo que quedan libres los canales que ahora se dedican a transmisiones analógicas. El Ifetel tiene en marcha un proceso de reordenamiento de la banda de 600 MHz en la que operan más de 200 canales de televisión.