El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Expresa preocupación por la carestía de medicamentos

U

no de los problemas de mayor preocupación es sin duda el que se refiere a la salud pública. Los investigadores en el ramo alertan sobre el deterioro del sistema de salud pública, sobre todo en cuanto al alto costo de los medicamentos para la atención de 10 enfermedades, particularmente aquellas que más padece la población, como son la diabetes y problemas del corazón.

Lo grave sería que Estado y gobierno desatendieran estas enfermedades y los medicamentos, argumentando lo costoso de la compra de éstos, y lo traspasaran al sector privado. Si esto llegara a suceder sería desastroso para la población mexicana, sería una súbita privatización con consecuencias impredecibles en corto y mediano plazos.

Habría que ver cuáles son las causas del problema del abasto de los medicamentos: los laboratorios trasnacionales venden caros los medicamentos, asimismo han formado monopolios aguerridos en cuanto a la defensa de sus intereses, chantajean y amenazan hasta al más poderoso gobierno. Un caso concreto es Estados Unidos, donde la salud pública está privatizada y enfermarse es causa de miedo, porque saben que les quitarán sus ahorros que con gran esfuerzo lograron.

La solución sería quitarse la dependencia, invirtiendo en ciencia y tecnología para producir medicamentos de calidad y a precio razonable. El cuadro de medicamentos que tienen el IMSS y el Issste está siendo limitado y necesita actualizarse lo más pronto posible.

Luis Langarica Arreola

Apoyo a la lucha de Toledo

El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos rechaza categóricamente la agresión del 30 de junio contra activistas, vecinos y artistas plásticos en Oaxaca. Fueron atacados con piedras y petardos por un grupo de choque perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) algunos minutos después de haberse iniciado la movilización contra las obras en construcción en el cerro del Fortín. Recordemos que en días anteriores el artista plástico Francisco Toledo se vio en medio de empujones y jalones, por un grupo de encapuchados que agredió a manifestantes, en el lugar en donde se construye el Centro de Convenciones de la ciudad de Oaxaca, proyecto al que se oponen vecinos y agrupaciones civiles.

Admiramos por su gran valor y capacidad humana al maestro Francisco Toledo, considerado uno de los artistas plásticos más importantes de nuestro país y quien cuenta con amplio reconocimiento internacional. Apoyemos su lucha contra las obras en el cerro del Fortín. Pedimos cancelar este proyecto que viola derechos humanos. Pedimos intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Reiteramos que se deben investigar a fondo y que se debe sancionar conforme a la ley a quienes resulten responsables. Reafirmamos nuestra solidaridad al maestro Francisco Toledo.

Wilner Metelus, presidente

Expone problemas del IPN

Violan acuerdos entre la AGP y el gobierno federal, Marcharán trabajadores del IPN a Gobernación, Represión en UPIICSA contra las maestras Rosario y Zita, Represión en la ESCA Tepepan. No cumplir con la desaparición de la policía bancaria; intervención del abogado general, recién llegado al IPN; no nombrar a autoridades de escuelas, sobre todo en la ESIME Zacatenco, son sólo algunos problemas que se han abordado en El Correo Ilustrado. A ello se pueden agregar algunos ulteriores.

Por ejemplo, se ha entregado ya por Hacienda el Presupuesto de Egresos del año próximo, en base cero, y la comunidad politécnica no sabe cuál será el asignado al IPN; no hubo participación politécnica en la creación de la Conservación de la Lengua Española, ante los reyes de España, siendo que en el IPN, se maneja profusamente el español técnico y científico.

Algo especial: al compañero Ramiro Aguirre, líder de la Organización Nacional Politécnica Cardenista, el director de Educación Superior lo recibió, por órdenes del secretario académico, con actitud altiva, por lo que tuvo que retirarse sin diálogo alguno. El propio secretario, sumamente ocupado, no por los modelos educativos, el modelo de Villa, Parada y Yoloxóchitl, ya palmó, sino por los convenios IPN-Pemex.

Pero sobre todo, ya las fechas pactadas han quedado atrás y es la hora que no existe la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico, principal acuerdo entre la AGP y el gobierno federal. ¿También palmará?

Nuestro director general ha iniciado una consulta general sobre el estado de la infraestructura, y está para llorar; por ejemplo, lo invitaría, en estos días pluviosos, a darse una vuelta al corredor entre los edificios nueve y primero de Zacatenco, todo inundado.

La problemática es amplia y, por ende, la gestión de las autoridades centrales de la institución debe ser más amplia y creativa aún, a fin de resolverla, en bien de esta gran institución del pueblo y el Estado mexicanos.

Rubén Mares Gallardo

Sobre el precio del gas

Ya comenzaron a circular anuncios que pretenden mostrar a un gobierno benévolo, en los que dicen que en el mes de julio, el precio del gas seguirá siendo el mismo. ¿Acaso en algún mes próximo ya no será? Es lo más seguro.

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

Memorial de Héctor Alvarado

Como parte de nuestras reuniones mensuales, maestros y ex alumnos de la generación roja del CCH Oriente, en esta ocasión, y como inicio de una serie de homenajes, invitamos muy cordialmente a compañeros y amigos que tuvieron la oportunidad de conocer a Héctor Alvarado Herrera, quien falleció el 5 de julio de 1994, en un sospechoso accidente automovilístico, cerca de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), siendo secretario general electo del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UACH, a recordarlo esta sábado 4 de julio, a partir de las 15 horas, en la cueva histórica del Salario (Calle 81 No. 33, colonia Puebla, cerca del Metro Puebla o Zaragoza). Los invitamos a compartir comentarios, semblanza, fotografías o testimonios sobre la trayectoria de vida y lucha que encarnó nuestro querido compañero Héctor. En el mismo tenor, realizaremos un pequeño convivio con comida, agua o refrescos y demás viandas que puedan llevarse para compartir. Maestros y ex alumnos del CCH Oriente. Arturo León Velasco.

La primavera centroamericana

El Círculo Itinerante Palabra y Acción de Morena Azcapotzalco invita a la charla con César Padilla del Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras con el tema La primavera centroamericana. Domingo 5 de julio a las 12 horas en el jardín de San Álvaro, ubicado en las calles de Libertad y Bocanegra, colonia San Álvaro, Azcapotzalco. Metro cercano, Cuitláhuac y Tacuba. Norma Caballero.

Plática sobre fraude en Iztacalco

Plática sobre el fraude electoral en Iztacalco y la organización popular, que impartirá el profesor Jesús Martín del Campo, candidato a jefe delegacional de Iztacalco y sobreviviente de la masacre del 2 de octubre de 1968. Dábado 4 de julio, a las 11 horas, en la explanada del mercado de la Calle 4 (entre avenida Norte y avenida Xochimilco), colonia Pantitlán, Iztacalco. Comité Morena Poder del Pueblo Iztacalco. Informes: Erwin Fonseca, Eduardo León y Evelin Cedillo: 2235-0462.

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 4 de julio, 16 horas, cineclub: Un pasado imborrable, director Jonathan Tepiltzky, Australia-Reino Unido, 2014, 116 minutos. Domingo 5 de julio, ciclo especial de Cine Pac: 11 horas, SHERK, EUA, 2001, 87 minutos. Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Entrada gratuita. Salvador Zarco Flores.