Ciencias
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
¿Cómo ves? lanza su número 200
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 2

Han sido casi 17 años de historias, retos y publicaciones. Este mes se lanzó la edición 200 de la revista ¿Cómo ves?, editada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dedicado al genoma humano, el número más reciente de esta publicación mensual fue toda una celebración para la comunidad dedicada a la divulgación de la ciencia. Como hace casi 17 años, anoche decenas de personas se reunieron en el teatro del Museo de las Ciencias Universum para festejar el lanzamiento.

En entrevista, el titular de la DGDC, José Franco López, consideró que se trata de la revista de divulgación más importante de México y América Latina.

Ha sido tal su trascendencia que incluso hay programas de radio y televisión cuyos contenidos se han basado en ella.

Es la revista universitaria más vendida en el país y se ha convertido en referente para que profesores de primaria y secundaria acerquen los temas científicos a niños y adolescentes, detalló Franco López, uno de los astrónomos más reconocidos del país.

Historia de contrastes

En 1998, cuando no existían smartphones y el Internet apenas comenzaba a popularizarse, se presentó el primer número de ¿Cómo ves?, revista ideada por un grupo de gente interesada en la divulgación, con el propósito de elaborar una publicación que, de manera clara y sencilla, mostrara el quehacer científico y sus efectos en la sociedad, según información de la DGDC.

En la presentación editorial del número 200, Estrella Burgos, editora de la revista, recuerda que en estos casi 17 años se han dado grandes avances en materia de ciencia y tecnología. Pero al mismo tiempo, la situación de nuestro país se ha deteriorado en formas que no podíamos imaginar hace 16 años; eso hace que la labor de comunicar la ciencia sea aún más importante, porque es una fuente de esperanza.

Hoy día la revista cuenta con mil 450 suscriptores. Se puede encontrar cada más con el voceador de la esquina y también se puede consultar en Internet, en el sitio www.comoves.unam.mx