Ciencias
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los jóvenes son del Cecyte de Guanajuato; llevarán su proyecto a feria en Rumania

Estudiantes crean un software para atender a niños con TDAH

Enjoy in family es una guía para que los papás conozcan el trastorno

Incluye una prueba de diagnóstico, las causas y su manifestación, así como actividades y juegos

Antes de llevarlo a Bucarest le adaptarán un sistema Kinect

En México, 8% de los niños padece la enfermedad

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 2

Romita, Gto.

Tres estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), del estado de Guanajuato, desarrollaron un software para atender el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que afecta a 8 por ciento de los niños en México.

El proyecto Enjoy in family (Disfruta en familia), que obtuvo una medalla Platino en la Expo Ciencia Guanajuato 2015, será presentado en la Feria Internacional Infomatrix 2016, que se realizará en Bucarest, Rumania.

Mariana Margot Aguirre Montes, Susana Cisneros García y Jorge Ernesto Castillo Alonso son los estudiantes del municipio de Romita –localidad con 50 mil habitantes– que representarán a México en el certamen mundial.

La elaboración del software surgió porque el hermano de Mariana tenía problemas escolares, ya que padece TDAH.

El síndrome altera el sistema nervioso central de los niños e incrementa su actividad, impulsividad y falta de atención, situación que genera que el menor no aprenda y tenga problemas sociales.

Mi hermano siempre fue muy hiperactivo; lo llevamos al DIF y los especialistas lo medicaban, pero tenía efectos negativos: ya no era alegre, quería estar dormido. Los maestros siempre se quejaban de él. Nos costó mucho trabajo que aprendiera a leer, narró Mariana Margot.

Duró un año la investigación que realizaron los estudiantes en la especialidad de programación del Cecyte de Romita para crear el software que ayuda a los niños a mejorar su atención y a los padres a conocer el trastorno y a saber cómo respaldar a sus hijos.

Enjoy in family es una guía para que los papás sepan qué es el TDAH. Contiene una prueba de diagnóstico, las causas del trastorno y su manifestación, explicó Jorge Castillo.

Por desconocimiento, los papás acaban con la autoestima de los niños, les dicen que son tontos, incluso los comparan con sus hermanos, lo cual crea un ambiente negativo, dijo el estudiante.

Agregó que el software tiene consejos para mejorar la autoestima del niño, actividades y juegos que pueden realizar para mejorar su atención y manejar la hiperactividad.

Recursos del programa

Para mejorar la atención elaboraron juegos que se pueden implementar en el hogar y otros que forman parte de Enjoy in family, comentó Castillo.

Hay elaboración de pares, laberintos y ordenamiento de frecuencias. Incluimos ejercicios de relajación muscular para que el niño se calme. Hay una guía para que los padres sepan que hacer en determinadas situaciones, porque, lamentablemente, a veces se llega hasta los golpes y eso no es adecuado, refirió.

Mariana y Susana adelantaron que mejorarán el software con un sistema Kinect antes de presentarlo en Rumania, para que incremente la actividad física y mental de los pequeños.

En la Expo Ciencia Guanajuato 2016, realizada el 26 y 27 de junio en el Parque Bicentenario, una mujer del Distrito Federal se interesó por el software, ya que su nieta padece TDAH.

La niña usó el programa y regresó al módulo tres veces; cuando llegaron los jueces la niña seguía ahí, no se quería ir, quería seguir jugando, recordaron los jóvenes.

Los estudiantes consideraron que no es necesario tener escuelas especiales para niños con TDAH. Los gobiernos deben implementar políticas públicas para capacitar a maestros y padres de familia en la detección y atención del trastorno que afecta a más de mil 200 niños de Guanajuato, señalaron.