El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden elevar nivel académico de la ESEF

L

os abajo firmantes, docentes de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), al igual que hace un año insistimos en la perspectiva de elevar el nivel académico de las normales y de manera particular nuestra escuela. Vemos con preocupación las decisiones que se implementan desde la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF) por su titular, Luis Ignacio Sánchez Gómez, de adscribir a las normales de esta entidad a docentes sin comprobada calidad académica, que estuvieron comisionados por años en el SNTE, entre ellos los de la desaparecida Dirección General de Educación Física (DGEF), con el fin de protegerlos y evitar su incorporación a clase directa de educación básica y a las nuevas reglas que estable la Ley del Servicio Profesional Docente, como las que se aplicarán a la generalidad de docentes de este nivel. Le reiteramos que nos preocupa profundamente que se pretenda adscribir a estos profesores, sin que para ello medie la aplicación de los procedimientos del personal docente, como instituciones de educación superior. Lo anterior adquiere mayor gravedad, ya que es la autoridad, insistimos la AFSEDF, quien soslaya y con ello viola las disposiciones legales y académicas que rigen la vida del normalismo del DF y de manera particular de la ESEF.

Por lo anterior, solicitamos acatar el marco jurídico y que sea sólo a partir de procedimientos académicos establecidos los que determinen el ingreso a nuestra institución, con el fin de garantizarle su estatus y futuro de institución de educación superior.

Daniel Dueñas Balderas, Mario Gómez Cabrera, Arturo Espinoza, Silvia A. García Morales, Natalia Flores Stevens, Ma. Esther Gutiérrez Rico, Lourdes Eusebio Hernández, Carlos Escalante, Lucrecia Torres López, Miguel D. Sosa, Gisela San Juan Ramírez. Responsables de la carta: Ricardo Chávez López y 28 firmas más.

Poema para los griegos

Para Grecia.

Desde el Olimpo de mis sentidos te auguro, Grecia amada:
treinta y un millones de sofoclistas
auxiliaremos, para de la vil
trampa sacarte, con la economía
mínima de muchos. Sé, por Antígona,
que será. Tranquis primos agiotistas.

Luis Ignacio Arredondo Icardo

La mentira es ya política de Estado, opinan

Quien gobierna mintiendo degrada la vida pública nacional y, en estos tiempos, con fama universal. El equipo de Enrique Peña Nieto lo hace con una facilidad increíble. Dijo a los maestros que la evaluación indefinidamente se posponía, para desmentir pasando las elecciones, sin advertir que, además de los maestros, engañaba a toda la nación.

En la verdad histórica de Ayotzinapa, hizo a un lado su responsabilidad de gobierno y del Ejército, hoy cuestionados por América y el mundo. A la tortura generalizada y la desaparición forzada las niegan los voceros, tapando el Sol con un dedo. Cualquier persona que pise el Ministerio Público sabe que será extorsionada para que el MP la libere.

Del despido de Aristegui se dijo que era un conflicto entre particulares, cuando se trata ni más ni menos que de la libertad de expresión de toda la nación, que es base de la democracia de cualquier país.

De la elección del 7 de junio, Peña Nieto dice que el resultado avaló sus reformas, cuando el PRI bajó 7 por ciento su votación, sabiendo que el Panal es partido de la SEP y el Verde de la secretaría ideológica de Televisa. En realidad la unidad estratégica es con el PAN, ambos suscriben las reformas de fondo, sus riñas por candidaturas son actos de lavadero.

La mentira convertida en política de Estado será derrotada con la verdad, que es un derecho universal y humano.

Por la ANAD, Karla Micheel, Jesús Campos Linas, Estela Ríos, Lauro Sol, José Luis Contreras, Enrique Larios, Ernestina Godoy, Manuel Fuentes, María Luisa Campos, Nahir Velasco y Oscar Alzaga

Aclaración sobre amparos

Varios medios de comunicación han difundido que la Corte iniciará una discusión este lunes de 26 amparos interpuestos por la CNTE.

Aclaramos que estos 26 amparos que revisará fueron interpuestos por el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE (CEND-SNTE) y el doctor en derecho Manuel Fuentes Muñiz, nuestro asesor jurídico y miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD). Además de esos amparos existen varias decenas más, levantados en más de 20 estados de la República, contra las modificaciones a los artículos 3o y 73 constitucionales, las leyes reglamentarias, las leyes estatales de la educación armonizadas y contra los recién aprobados lineamientos del INEE. Mediante estos instrumentos legales que son parte de importante de nuestra lucha jurídica, cientos de miles de docentes demandamos la abrogación de la reforma laboral y administrativa aplicada a la educación.

El CEND, electo en un congreso nacional de bases, realizado en diciembre de 2014, en la ciudad de México, fue partícipe y promotor este sábado 20 de junio del Encuentro Nacional de las Resistencias Magisteriales, con la partipación de representante del movimiento democrático de 20 estados del país. Cualquier información sobre los amparos y nuestra lucha en general, con todo gusto la proporcionaremos.

Lamentamos que reiteradamente, por motivos que desconocemos, los medios de comunicación cometen estos errores al referirse a la lucha magisterial. No es la primera vez que lo aclaramos. Pedimos mayor atención.

Silvia Elizabeth Arévalo Gutiérrez, Movimiento magisterial jalisciense

Invitaciones

En defensa de la democracia y por la limpieza electoral

No aceptamos la imposición de quienes con la violencia y la compra del voto pretenden gobernar Coyoacán. Por ello acudiremos al Zócalo capitalino e instalaremos la primera Expo-fraude para que los habitantes conozcan todas las trapacerías de las que son capaces, quienes pretenden utilizar las instancias de gobierno para alimentar mafias y enriquecerse a costa de los gobernados. Será un acto político-cultural y de protesta para informar a los ciudadanos de lo que sucedió en el proceso electoral del pasado día 7, a partir de las 11 horas y hasta las 8 de la noche del próximo lunes 22 de junio. Bertha Luján Uranga, Morena Coyoacán

Foro sobre la economía mexicana en Casa Lamm

Foro sobre La economía mexicana en el contexto de las reformas neoliberales y de la profunda crisis de la economía mundial. Participan: Carlos Fernández-Vega y Roberto González Amador.  Después de sus presentaciones ambos especialistas platicarán con los asistentes. Casa Lamm, Álvaro Obregón 99 esquina Orizaba, colonia Roma, este 22 de junio a las 19 horas.

Jornada para defender el voto

El Comité Ejecutivo Delegacional, consejeros estatales, enlaces y miembros del comité ampliado de Morena en Iztacalco, invitamos a solidarizarse y participar en la Jornada en Defensa de la Lucha por la Democracia. Para defender los triunfos electorales en el Distrito Federal, este 22 de junio a las 10 horas, caminata y acto político-cultural en el Zócalo. Francisco y Felipe de la Cruz, Miguel y Rubelio Morales, Juan Contreras, Helena Noriega, Jesús Martín del Campo, Jaime López Vela, Citlalli Hernández Mora y varias firmas más.