El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El SACM no ha eliminado ácido sulfhídrico en el suministro de Iztapalapa, afirman

L

os Comités Ciudadanos Unidos de Reforma Política, delegación Iztapalapa, manifestamos rotundamente nuestro descontento con la pésima calidad de agua que recibimos, al encontrar ácido sulfhídrico (conocido como gas alcantarilla por el olor a huevo podrido), y que al decir de las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) en bajas concentraciones no pone en riesgo la salud.

Es lamentable que nos traten como ciudadanos de quinta y que las autoridades aduzcan argumentos que vulneran nuestro derecho humano al vital líquido. No descansaremos hasta hacer valer esta justa demanda, y de ser necesario recurriremos a la movilización en próximos días, si el SACM no cumple con el plazo al que se comprometió en asamblea realizada el pasado 20 de junio para mejorar la calidad del agua.

Esther Rosado, María Santos, Cutberto Robles, Silvia Vega, Jorge Martín del Campo, Emilio Martínez, Argelia Organista, Georgina Trejo, Blanca López, Bernardo Espinosa, Juan Martín Rodríguez, vecinos y vecinas

Critica métodos de la evaluación a docentes

Tres aspectos se distinguen de la jornada de evaluación de los maestros.

En primer lugar aparece el ciudadano Claudio X. González. Le pregunto a la SEP y al INEE: ¿cuál es la razón por la que, en pleno momento de evaluación, esté el ciudadano González? Si de evaluación se trata, ¿también habría que evaluar a X. González? De no haber razones convincentes, yo, como maestro, invalidaría la evaluación, por la presencia de sujetos externos al mismo proceso.

Segundo: hubo evaluación en algunas unidades del IPN. Que yo sepa, la comunidad politécnica como tal no ha tenido un pronunciamiento sobre la reforma educativa y la evaluación en especial. Así, ¿por qué ella ocurre en nuestras aulas politécnicas?

Tercero: Emilio Chuayffet, parece que, como con los chinchones, le falló el llueva o truene. No hubo evaluación en algunos estados y el lenguaje del titular de la SEP, no obstante que es cierto que tiene un dominio del mismo, más refuerza que la mentada evaluación, en el sentido de Heidegger, más es represiva que constructiva para una educación mejor.

Dr. Rubén Mares Gallardo

Alerta sobre el rendimiento negativo de las Afore

Durante ocho meses he realizado un ejercicio riguroso para determinar la tasa de rendimiento de mi ahorro voluntario en la Afore donde lo tengo depositado (Sura). El rendimiento anualizado al día de hoy durante este tiempo asciende a ¡3.05 por ciento anual! Si la tasa inflacionaria llegó el año pasado a 4.08%, me pregunto qué futuro de miseria les espera a las nuevas generaciones con sus bajos niveles de ahorro y con un rendimiento anual real negativo.

Y pensar que todo esto nos lo vendieron como la gran panacea.

Raúl Gutiérrez y Montero

Piden fortalecer recursos de la enseñanza media superior

Aplaudimos la asignación de prerrogativas del partido Morena para rechazados e instituciones de educación media superior. No queremos dejar de señalar que los presupuestos educativos del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) deben fortalecerse. Algunos datos: el presupuesto del IEMS es la mitad del asignado a la Asamblea Legislativa o al Instituto Electoral del DF, y el asignado a la UACM por el gobierno capitalino es un poco menor al que recibe la Consejería Jurídica, lo que habla de la necesidad de que la nueva legislatura reasigne mayores recursos a los proyectos educativos de la ciudad.

Carlos Moncada Gil, secretario de Asuntos Académicos del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (Sutiems)

Discriminan a niños con discapacidad, denuncia

Acudo a este espacio para denunciar la discriminación y maltrato del que son víctimas niños y jóvenes con discapacidad, me consta cómo esto sucede en el IMSS y en los Centros de Atención Múltiple adscritos a la SEP. Pedro, mi hijo, va a cumplir seis meses que causó baja en su clínica; la razón: cumplió 16 años. Después de 10 meses de trámites, la gestión para darlo de alta de nuevo no concluye, y el trato discriminatorio que ha recibido me llevó a denunciar la situación en Conapred, que nos acompañó y orientó en una fase y ahora esperamos que sea la CNDH la que nos apoye. Pregunto: ¿habrá justicia para estos niños, así como para el caso de la Guardería ABC o para el de los 43 normalistas desaparecidos?

Susana Vidal Ochoa

Invitaciones

Conferencia sobre la disputa por la educación

La Asamblea General del Instituto de Investigaciones Económicas invita a la conferencia Las disputas por la educación, con la presencia de Manuel Pérez Rocha y Juan Melchor Román, que se realizará en el Auditorio Torres Gaitán, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, el miércoles 24 de junio a las 11 horas. Ana María Aragonés

Charla en torno al Che Guevara

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita a la conferencia El Che: Hoy y siempre, que impartirá el investigador Alberto Híjar. La cita es el martes 23 de junio a las 19:30 horas en el local del MMSC, en Madero 71-4, a media cuadra del Zócalo. Movimiento Mexicano de solidaridad con Cuba, Tamara Barra

Reflexión sobre el tejido social

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana por el Cambio Verdadero, Morena Echegaray, Naucalpan, invita a la reflexión: Tejido político social independiente, con el maestro en teoría política Pedro Castillo Salgado. Este 23 de junio a las 19 horas en el salón de actos del Bosque de Echegaray, calle Hacienda de Temixco 12. www.elbuzon.mx y Emilio Sánchez y Luz María. Informes 044 55 42623262

Homenaje a Benjamín Luareano

La familia Serur y la familia Laureano invitan a personas comprometidas con la defensa y promoción de los derechos humanos a un homenaje póstumo, que en honor a Benjamín Laureano y  Luna, forjador de varias generaciones de activistas, se efectuará este 23 de junio a las 19:30 horas en el Instituto México-Israel, en República de El Salvador 41, entre Isabel la Católica y Bolívar, colonia Centro. Inauguración de exposición en honor a Benjamín Laureano