Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa al régimen retroceso poblacional

Irán oficializa servicio de casamenteros en la web
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 38

Teherán.

Para disuadir a los jóvenes de la tentación del celibato y de las relaciones extraconyugales, el gobierno iraní estrena una página web donde celestinas ponen en contacto a los solteros susceptibles de formar una unión duradera. La República Islámica de Irán está preocupada por la caída de la tasa de natalidad y el consiguiente decremento de su población. Las relaciones sexuales fuera del matrimonio están prohibidas en este país, donde la moda occidental está cuestionando los valores tradicionales. Más de la mitad de los 77 millones de iraníes tienen menos de 30 años, y se sienten desanimados para casarse por las dificultades económicas, relacionadas en parte con las sanciones internacionales, y por el peso de las tradiciones.

Para remediarlo, los moderadores del proyecto Encontrar a su Igual –religiosos, médicos y docentes, reclutados por el Estado– serán los encargados de encontrar la pareja perfecta a los internautas. Este programa, en periodo de pruebas desde hace un año, cuenta con 130 intermediarios que han tratado 3 mil casos, de los cuales 100 terminaron en boda. El objetivo es ahora facilitar 100 mil uniones en un año.

Hay mucha gente soltera, lo que se traduce en ausencia de familia y de niños, declaró Mah­moud Golzari, ministro adjunto de la Juventud y Deportes, durante la presentación oficial de la web, el lunes en Teherán. El ministro saludó esta iniciativa que debería haberse aprobado hace mucho tiempo para luchar contra la caída de la tasa de matrimonios en Irán, donde unos 11 millones de personas están solteras.

“Utilizamos las nuevas tecnologías para solucionar un problema que es muy diferente en Occidente –explicó–. Nuestra cultura iraní e islámica no aprueba las relaciones duraderas fuera del matrimonio, cuando las parejas pasan unidas mucho tiempo antes de casarse o de romper”.

Las familias religiosas denuncian por su parte una invasión cultural occidental que amenaza los valores tradicionales iraníes, en especial el papel central de la familia.