Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Compra el gobierno más equipo militar a Estados Unidos

Las relaciones de América Móvil y AT&T

Guerrero Negro, la salinera

Astillero

Ofender al presidente

El museístico Chuayfett

UNAM, Narro, Alcocer

Careta de independientes

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

¿Alianza de Putin y el Papa?

México SA

Reformas y resultados

Tres décadas en espera

Lozoya, el catalizador

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Las sombras conjuradas

SEP-CNTE: colisión en puerta
L

a Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestaron ayer posturas opuestas e irreductibles acerca del proceso de evaluación a docentes de educación básica y media superior, previsto en la reforma educativa operada a principios del sexenio en curso: en tanto que el titular de esa dependencia, Emilio Chuayffet, declaró que la evaluación se aplicará llueva o truene y elevó la duda sobre su realización a ofensa al Presidente, dirigentes de la organización disidente del magisterio afirmaron que el examen no se aplicará en las entidades donde la CNTE cuenta con mayor presencia.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Exigen liberar a 25 presos políticos de Oaxaca

E

l 7 de junio en Oaxaca fueron ilegal y violentamente detenidas 100 personas (en su mayoría niños, mujeres y adultos mayores) cuando regresaban a su casa después de participar en la marcha pacífica de los pies cansados, de los cuales 25 fueron trasladados a penales de máxima seguridad, entre ellos Roque Coca Gómez, ex preso político de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006 y 2007.

¿Qué sucede en Veracruz?
S

iempre me ha irritado aquella mezcla de facilidad irónica y resabio de gusto sabiondo con que mucha gente que se considera crítica ­–den­tro y fuera del país– habla de México como un Estado fallido.

Claudio Lomnitz
Veneros electorales
L

a opinocracia dorada se sumergió en la interpretación del mensaje que emerge de las urnas. Una tarea, por cierto, que degustan con fruición y que también le permite asomarse a los cuartos decisorios, lugar de toda su curiosidad y ambición. No importa que la entrada a esos recintos, por lo regular, le ha sido negada. Su persistencia, empero, es notable y sigue martillando las atrancadas puertas de tan opacos consistorios. Muchos de sus representantes sostienen que el mensaje de la ciudadanía es de múltiple o difícil coloración: no castigaron el mal desempeño del gobierno durante los años previos, concluyen. Alguno de tal categoría difusiva se propuso desentrañar paradojas y cataloga el mensaje enviado como trascendente. Otros más afirman, con datos agregados, que los grandes partidos sucumbieron ante la chiquillería.

Artigas y el futuro/pasado del Mercosur
F

rente a las ofensivas desestabilizadoras que en América del Sur admiran el modelo mexicano de ingobernabilidad programada, habrá que advertir, una vez más, que sus mecanismos buscanrecomponer la integración dependiente, contraponiéndola a la integración liberadora (Vivian Trías, 1922-80).

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
Balance electoral: Edomex 2015
L

as elecciones en el estado de México en este 2015 tienen una factura especial. Marcan el fin del ciclo del carro completo, la violencia electoral, y configuran un nuevo mapa electoral más plural y competitivo. Hay que recordar que el PRI gobierna desde hace más de 80 años y predominan en la cultura política, especialmente en Toluca, su capital política, usos y costumbres jurásicos. Hasta 1999 predominaba el voto mayoritario por el partido en el poder, con un nivel de participación electoral de más de 90 por ciento en la que hasta los muertos votaban por el tricolor. A partir de 2000 se fue operando en el estado de México una alternancia a nivel de ayuntamientos, que consolidó un corredor azul en el poniente del valle de México (de Naucalpan a Cuautitlán), dominado por el PAN, y uno amarillo, del PRD, en el oriente (Chalco, Neza y Texcoco). Dicha alternancia local es arrasada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y las elecciones de 2009, 2011 y 2012 son el regreso al absoluto predominio priísta con altos índices de abstención. A pesar de que el PRI gana de manera amplia, los comicios de 2015 ponen fin a ese largo ciclo de carro completo, diversificando el mapa electoral mexiquense.

Grecia: moneda paralela para salir de la prisión
H

ace cinco meses comenzaron las negociaciones entre los representantes del gobierno griego de Syriza y los del FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea. No se ha resuelto ningún problema y el tiempo se acaba.

Bernardo Barranco V.
Alejandro Nadal