Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La asamblea y el titular del IPN evalúan alternativa

En duda, el referendo para crear el Congreso Nacional Politécnico

El plazo para definir el mecanismo acabó a mediados del mes pasado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 39

El referendo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) podría ya no llevarse a cabo. Luego de discutir por semanas el modo de conocer la opinión de los más de 200 mil miembros de la comunidad, ayer la Asamblea General Politécnica (AGP) y el titular de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, consideraron que tal vez lo mejor es que ellos se pongan de acuerdo en el tema que iban a someter a consulta: la conformación del organismo que organizará el Congreso Nacional Politécnico (CNP).

Sin embargo, tal solución no está prevista en los acuerdos firmados en diciembre por el gobierno federal y la AGP, que el titular del IPN se comprometió a cumplir, pues según el tercero de dichos convenios los estudiantes y el funcionario deberían definir por consenso la formación de la comisión organizadora del CNP, pero eso debió ocurrir en un plazo no mayor de 80 días hábiles después de reanudadas las clases, lapso que se cumplió a mediados de mayo.

Después de ese tiempo, los acuerdos no dejan opción: la AGP y el director general del instituto deberán convocar al referendo.

Desde que en marzo Fernández Fassnacht y la asamblea iniciaron los trabajos que a la postre deberían concluir con la celebración del congreso, ha habido problemas para que ambas partes alcancen acuerdos. De hecho, el titular del IPN ha mencionado en algunas ocasiones que la AGP espera que sea él quien ceda y acepte tal cual cada propuesta que ésta le presenta.

Hace unas semanas, tanto el director general como el organismo estudiantil decidieron que no podrían alcanzar un acuerdo respecto de la conformación de la comisión organizadora, pues los alumnos pretendían que ésta tuviera casi 200 integrantes y Fernández Fassnacht consideraba que dificultaría sus trabajos. Si yo quisiera que no se celebrara el congreso, aceptaría su propuesta, llegó a decirles.

En las recientes sesiones de diálogo, el funcionario y los jóvenes tampoco han conseguido pactar el mecanismo para que la comunidad del IPN exprese su opinión en el referendo: Fernández Fassnacht plantea que sea mediante un sistema de votación electrónica por Internet y la asamblea está por que se instalen casillas electrónicas en cada escuela y unidad del Politécnico.

En los próximos días, ambas partes volverán a plantear sus propuestas para la formación de la comisión organizadora. Fernández Fassnacht dijo estar dispuesto a aceptar más integrantes en dicho organismo. Expresaron que su mayor interés es que el congreso se celebre.