Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debe haber segunda vuelta en 2018, alerta Valdés Zurita
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 12

Leonardo Valdés Zurita, ex presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), consideró que antes de la elección presidencial de 2018 se debe hacer una reforma a la Constitución para que haya segunda vuelta en caso de que en los comicios presidenciales o por las gubernaturas el ganador no obtenga más de 50 por ciento de la votación.

Quien resulte electo para la Presidencia dentro de tres años no puede hacerlo sólo con 20 o 25 por ciento de los sufragios, advirtió.

Al participar en el segundo día de actividades del seminario Elecciones del 7 de junio de 2015, organizado por El Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual se realizó ayer en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios, Valdés Zurita indicó que los recientes comicios evidenciaron que ninguno de los ganadores de las nueve gubernaturas disputadas obtuvo más de 50 por ciento de las preferencias.

Consideró que la reciente elección quebró la tendencia de procesos anteriores, donde tres partidos son los que podrían resultar ganadores. Hoy, añadió, hay un pluralismo que cada vez da a los ciudadanos más opciones, tanto con abanderados de partidos como candidaturas independientes. Por ello, aseveró, una reforma constitucional que incluya la segunda vuelta legitimaría al ganador, evitaría conflictos poselectorales y abonaría a la gobernabilidad.

En su turno, César Astudillo, especialista en derecho electoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas y actual agobado general de la UNAM, aseveró que la clase política necesita mayor responsabilidad y cultura política, así como mayor talante democrático, pues ante la carencia de esas características no habrá resultados en favor de la democracia.