Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen PRD y PRI al INE aclarar si hay actos anticipados de campaña

Destape de Zavala acelera carrera por la presidencia de Acción Nacional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 12

Los diputados federales del PAN se sumaron a la cargada en favor de su coordinador parlamentario, Ricardo Anaya, como candidato de unidad para dirigir ese partido.

En conferencia de prensa, los legisladores Fernando Rodríguez Doval, Juan Pablo Adame y Marcelo Torres Cofiño señalaron que después del anuncio de Margarita Zavala de que buscará la candidatura a la Presidencia por el blanquiazul, es viable un acuerdo para que ningún otro panista vaya por la dirigencia.

Rodríguez Doval reconoció que Acción Nacional pasa por una etapa de conflictos que lo desgastaron, y consideró que para conciliarlo se requiere que no haya competencia interna.

No obstante, tanto los panistas como legisladores de PRI y PRD rechazaron el autodestape de Zavala y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, quien también dijo que irá por la Presidencia.

Torres Cofiño dijo que si bien la esposa de Felipe Calderón es una mujer respetada dentro del PAN y cuenta con buena trayectoria, debe esperar el momento oportuno, porque la candidatura presidencial de ese partido se definirá hasta dentro de dos años.

Por separado, el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, y el vocero del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, consideraron que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe aclarar si los dichos de esos dos personajes constituyen actos anticipados de campaña. El perredista incluyó también a Andrés Manuel López Obrador.

Contrario a lo que declara el presidente del INE, no puede dejar de ser árbitro electoral. A Lorenzo Córdova se le olvidan sus obligaciones, y se equivocan quienes levantan la mano desde ahora. Son salidas en falso, en función de los procesos internos, pero no valoran de manera adecuada la coyuntura, afirmó.

Gutiérrez de la Garza dijo que el instituto electoral está obligado a realizar una revisión técnica que defina si se trata de actos anticipados de campaña, para después no entrar en contingencia jurídica; que se sepa cuáles son los límites.

También consideró que, independientemente de la postura de Córdova, hay que analizar que no sea sólo un subterfugio jurídico para iniciar actos de precampaña, que posteriormente puedan ser impugnados. Creo que andan total y absolutamente adelantados, y que las noticias de que Hillary Clinton y Donald Trump buscarán la presidencia de Estados Unidos los aceleraron, pero esa elección es en 2016, y no lo alcanzan a leer.