Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay contrapeso para el grupo de Marco Antonio Baños, dice

Hoy habrá mayoriteo en el reparto de comisiones del INE, acusa consejero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 11

Hoy se consumará el nuevo reparto de comisiones en el Instituto Nacional Electoral (INE) y con ello continuará el mayoriteo del grupo encabezado por Marco Antonio Baños, sin que el resto de los consejeros ejerza contrapeso, afirmó José Roberto Ruiz Saldaña.

El consejero planteará hoy su protesta en la sesión del Consejo General. Desde hace dos semanas se declaró en rebeldía y no asiste a la mayoría de las reuniones de sus 10 colegas, luego de que denunció el incumplimiento de un acuerdo para modificar la conformación de la comisión de vinculación con los organismos públicos locales electorales (Oples).

El Consejo General votará hoy la nueva conformación de las comisiones: Benito Nacif presidirá la de prerrogativas y presupuesto, así como el comité de radio y televisión; Arturo Sánchez, encabezarála de vinculación con los Oples; Baños, el servicio profesional electoral nacional; Adriana Favela, la de quejas y denuncias; Ciro Murayama, la de fiscalización; Enrique Andrade, el Registro Federal de Electores, y Beatriz Galindo la temporal de reglamentos.

No acompaño el acuerdo, porque se basa en un incumplimiento. Políticamente es grave, revela qué calidad tienen estos integrantes, refirió en entrevista Ruiz Saldaña.

Rechazó que esté enojado o que haga berrinche porque no presidirá ninguna comisión. Quieren trivializar elasunto, etiquetarlo con el cinismo de decir no pasa nada, comentó.

Indicó que con la nueva conformación de las comisiones continuará la misma historia: que ese grupo mayoritea y no impera el mejor argumento. Ahí está la historia de quejas; la viví.

Recordó que durante meses él planteó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hacía una campaña sistemática que violaba la ley, pero las consejeras que integran la comisión se negaron a sancionarlo, hasta que siete partidos se levantaron de la mesa del Consejo General y entonces comenzaron a frenar al Verde.

Al preguntarle sobre el informe presentado al concluir el año de trabajo de la comisión de quejas y denuncias, comentó: no hay que ser autocomplacientes. Hubo temas que debieron salir distintos; ahí está el caso del PVEM.

Presumen buenas cuentas

Polémica por haber bajado del aire numerosos promocionales de la campaña electoral, la comisión de quejas del INE concluyó un año con 30 por ciento de sus decisiones controvertidas revocadas por el tribunal electoral, indicó en su informe la presidenta saliente, Beatriz Galindo.

Adriana Favela, la presidenta que entrará mañana en funciones, consideró que se entregaron buenas cuentas, porque involucran diferencias de criterio. Las cifras indican que emitieron 251 acuerdos, de los cuales 73 fueron impugnados, 44 se confirmaron, 17 fueron revocados y cinco modificados.