Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se encargarán de pagar las deudas que contrajeron esos partidos

El INE designa interventores para que no se esfumen bienes del PT y del Humanista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 10

En ausencia del representante del PT, que se declaró inconforme, el Instituto Nacional Electoral (INE) designó a los interventores para dicho partido y del Humanista como medida de prevención ante la posibilidad de que pierdan sus registros al no alcanzar la votación requerida en los pasados comicios.

El contador Gerardo Sierra Arrazola revisará las cuentas del PT, y el abogado Dionisio Ramos Zepeda las del partido Humanista, se definió ayer en la sesión de la comisión de fiscalización del instituto. Ellos se encagarán de administrar los bienes, así como de pagar deudas y salarios de los petistas.

El interventor Ramos Zepeda tuvo a su cargo la liquidación del Partido Socialdemócrata, y elaboró manuales para llevar a cabo esos procesos; también terminó el concurso mercantil de Comercial Mexicana.

Los nombres de seis interventores fueron sorteados luego de que el representante del PT, Pedro Vázquez, se retiró al expresar su inconformidad con este proceso, que calificó de anticonstitucional e ilegal, y anunció que apelará la mayoría de los resultados en gran número de distritos del país.

El INE argumentó que los procedimientos de liquidación, en cualquiera de sus fases, sólo se pueden iniciar cuando las autoridades correspondientes tienen la plena certeza de que los partidos en cuestión no cumplieron con el 3 por ciento de la votación válida emitida. No como ocurre ahora, cuando está en litigio, es decir, en la incertidumbre, el porcentaje de votos que obtuvieron en los pasados comicios.

Por poco más de 3 mil votos, el PT se quedó sin el registro, según los resultados de los cómputos distritales que aún deberán ser validados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a más tardar el 3 de agosto.

El PT se quejó de que los procedimientos preventivos de liquidación limitan sus derechos constitucionales como asociación política, porque gravitarán en su participación en próximas elecciones, como la que se celebrará en Chiapas.

La presencia de interventores o liquidadores adoptando decisiones sobre nuestras finanzas cuando estamos en pleno proceso electoral en Chiapas constituye una reducción gravísima a nuestra autonomía política, que afecta las condiciones de equidad en las elecciones de ese estado, pues no estaremos compitiendo con las mismas reglas y oportunidades que los demás partidos y candidatos, indicó.

El presidente de la comisión de fiscalización, Benito Nacif, señaló que respetan la decisión de los petistas de apelar, pero aclaró que sus decisiones están sustentadas en la ley electoral.

Precisó que en caso de no recibir respuesta de alguno de los interventores en 24 horas, serán nombrados los siguientes en la lista. Si ninguno de los seis acepta, se designará al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda para que cumpla estas funciones.

Ricardo Espinoza López, del Partido Humanista, que obtuvo 2.14 por ciento de votación, comentó que agotarán todas las instancias legales para determinar si obtuvieron el registro, pero en caso de que se confirme acompañarán el proceso de liquidación.