Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen anular distritos de Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 10

El PRD y el PT pidieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fedración (TEPJF) anular la votación de diputados federales de los distritos 2 de Teotitlán y 7 de Juchitán, en Oaxaca, al no registrar el 20 por ciento de la instalación de casillas, requisito indispensable para validar la elección del pasado 7 de junio.

Como se esperaba, las elecciones en Oaxaca generaron el mayor número de impugnaciones, porque se desarrollaron en condiciones anormales; le siguen entidades como Colima, Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León, ya sea porque los resultados de las votaciones fueron muy cerradas o porque hubo volteretas que favorecieron a un partido que no había ganado en primera instancia.

PRD y PT argumentaron en sus impugnaciones que la autoridad electoral no garantizó el libre, universal, secreto y directo ejercicio del voto de los ciudadanos inscritos en las listas nominales de Teotitlán, Oaxaca, debido principalmente a las acciones emprendidas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Por esa causa faltaron resultados de un total de 367 casillas que no se instalaron, lo que representa 32.15 por ciento de dicho universo, que, sumadas a las 25 que la víspera la autoridad responsable determinó no colocar, representan 30.10 por ciento del total que le corresponden a este distrito, es decir, 392.

En el caso de Juchitán, faltaron resultados de 144 casillas de un total de 450 que se debieron instalar, es decir, 32 por ciento de dicho universo, que sumadas a las 26 que antes de la jornada se decidió no colocar, representan 33.71 por ciento del total que le corresponde a este distrito, es decir, 476.

Movimiento Ciudadano impugnó el procedimiento por el que se corrigió una cifra en el distrito 4 de Zapopan, que le dio el triunfo a un candidato del PRI a diputado federal, cuando Carlos Lomelí, del partido naranja, eventualmente ya había ganado.

Juan Miguel Castro, representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que en la sesión de los cómputos se borraron mil votos en favor de su partido, arguyendo que por un error de dedo se le habían asignado mil 132 sufragios, cuando en realidad eran 132. Pedimos el acta, el video y la versión estenográfica, y no los han entregado. Eso se presta a algo raro, sobre todo porque en una casilla no puede haber más de 700 votos como para que se hubiera cometido ese error.

También acudieron al TEPJF para revertir las determinaciones de las autoridades electorales de Morelos y Tabasco, y se espera que hoy se sume Guanajuato, de ordenar a los partidos políticos sustituir diputados locales ganadores hombres por mujeres, para cumplir con la paridad de género que manda la Constitución, aunque no se precisan claramente en los estados. Lo mismo hicieron en el caso de Nuevo León.

El PAN presentó una cascada de impugnaciones, entre las que sobresalen las de los comicios para renovar la gubernatura en Colima, donde el triunfo lo obtuvo el PRI, con una votación muy cerrada.