Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen liberar a 25 presos políticos de Oaxaca

E

l 7 de junio en Oaxaca fueron ilegal y violentamente detenidas 100 personas (en su mayoría niños, mujeres y adultos mayores) cuando regresaban a su casa después de participar en la marcha pacífica de los pies cansados, de los cuales 25 fueron trasladados a penales de máxima seguridad, entre ellos Roque Coca Gómez, ex preso político de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006 y 2007.

Desde el momento de su aprehensión han sido torturados física y sicológicamente y en su proceso existen múltiples violaciones a los derechos humanos, como incomunicación durante más de 14 horas (durante ese tiempo fueron trasladados a diversas instituciones de la PGR), negación de traductores a quienes hablan una lengua indígena, así como falta de acceso a una defensa adecuada debido a que no se les permite ver a sus familias y abogados.

Se les imputa el delito de terrorismo sin prueba alguna para poder acusarlos, con lo que se pretende criminalizar a los luchadores sociales, por lo que denunciamos que se trata de un montaje. Este tipo de políticas represivas buscan provocar temor en la población, con la finalidad de contener el descontento generado por las políticas económicas que se han venido implementando en el país. Por ello exigimos la libertad inmediata e incondicional de los 25 presos políticos del 7 de junio en Oaxaca.

José Enrique González Ruiz (ex presidente de la Comisión de la Verdad en Guerrero), Érika Zamora Pardo, Efrén Cortés Chávez (ex presos políticos de El Charco en Guerrero), Mayahuel del Monte (ganadora del Ariel 2006), Alondra Emili (vocalista de la Sonora Dinamita de Lucho Argain), Cecilia Feijoó (docente de la Universidad de Buenos Aires), Christian Marcel Cebolledo Gutiérrez (ex preso político de la APPO y refugiado político en Nueva Zelanda) y 122 firmas más de académicos y organizaciones educativas y sociales

Donde Bartra ratifica todo lo que dijo

No confundan: ni reconozco ni aclaro, ratifico en todo lo que escribí. En cambio, ustedes en cuatro cartas no han dado un argumento en favor del boicot de la CNTE. Y por si lo olvidaron concluyo el diferendo con el texto que lo inició: “Renunciar a cambiar de gobierno combinando movimientos y votos es condenarse al que tenemos. Por eso pienso que hay que votar, aunque respeto el anulismo. Lo inaceptable es la amenaza de impedir por la fuerza las elecciones si el gobierno no concede cierta demanda: si no aparecen los 43 impediremos…, si no derogan la reforma educativa…, si no otorgan permisos a transportistas…, si no conceden cabildos y diputaciones a indios…, si no dan programas para el campo… Aun manipulado el voto, es un derecho ciudadano universal que se debe defender y no secuestrar por legítimas que sean las demandas particulares que se aleguen. ‘No a las elecciones’ es un error. ‘No a las elecciones… si no me conceden lo que pido’ es un inadmisible chantaje a los ciudadanos. Por años peleamos por acabar con el voto gremial corporativo. Ahora resulta que algunos gremios adoptan el boicot electoral, también corporativo, asumiendo como gremios lo que les tocaría definir a los agremiados como ciudadanos. Los partidos habían secuestrado a los ciudadanos, ahora también los secuestran los gremios”. Eso escribí. No tengo más que decir.

Armando Bartra

Los maestros no tienen derechos, asegura

Violentar los derechos de los maestros, esa parece ser la consigna del Estado. Imponer la nefasta reforma educativa no sólo ha significado barrer todos los derechos laborales del docente, reconocidos en convenios internacionales firmados por México, sino una creciente violación de nuestros derechos humanos. Insultos y golpes de alumnos a profesores se vuelven cotidianos, sin sanciones de por medio. Bajo el supuesto de no violar el derecho a la educación de los niños, se violan los de la dignidad del docente, a su seguridad, a trabajar en un ambiente adecuado, incluso a hacer su trabajo. No sólo se nos exige no reprobar estudiantes faltistas e irresponsables, sino que los hagamos aprender, como si fuéramos magos, aunque platiquen y no hagan trabajos, golpeen e insulten a sus compañeros y al maestro; además, se nos responsabiliza por las malas acciones que cometan en el salón, aunque no se les puede sancionar. El caso de los tres niños de primaria en Tamaulipas, que intentaron violar jugando a una compañera, mientras la maestra salió por 10 minutos a la dirección, es ejemplar. Sólo se pretende fincar responsabilidad a la directora y la maestra, por no estar en el salón mientras atendían un asunto educativo. No son responsables los padres por la forma de educar a sus hijos, por dejarlos ver horas de telenovelas y programas con variadas escenas de ese tipo; no es responsable el Estado por no regular lo que transmiten las televisoras, por meter 50 niños hacinados en un aula y ser cómplice de la violencia social. Y no son responsables los niños, porque no se les impuso una mínima sanción que les enseñe que deben responder por sus actos. Culpable: la maestra que ni al baño puede ir porque debe contener los problemas sociales y familiares de 50 niños. Porque alguien debe ser culpable.

Maestra Silvia E. Arévalo Gutiérrez, Movimiento Magisterial Jalisciense

Invitaciones

Taller de contralores ciudadanos

Para conformar una Red de Contralores Ciudadanos en la Gustavo A. Madero a fin de vigilar el proceso de transición y entrega de recursos materiales, humanos, financieros y documentales en el cambio de administración, invitamos a la ciudadanía y organizaciones civiles de esta delegación al taller de la Red de Contralores Ciudadanos. Miércoles 17 de junio a las 18 horas en Chiclayo 719, colonia Lindavista. El acompañamiento ciudadano en los ejercicios públicos inhibe actos de corrupción.

Ernesto Morón, Luis Valdivia, Julio López y Daniel Parra

Encuentro por los 43

Los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa y sectores del movimiento social organizan el encuentro 43 Horas por los 43, de las 19 horas del viernes 26 a las 14 horas del domingo 28 de junio, a nueve meses de los crímenes en Iguala. Diversas organizaciones estudiantiles coordinarán las actividades del sábado 27, entre las 16 y las 23 horas, e invitamos a estudiantes interesados en sumarse a esta iniciativa a la segunda reunión organizativa el jueves 18 a las 12 horas, en el Foro José Revueltas (antes Galería Autónoma CU) en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Tejiendo Organización Revolucionaria, Perspectivas Críticas, Conciencia Revolucionaria IPN, Comité Estudiantil Metropolitano, Cihuaxóchitl Díaz Alejandro Guzmán

Foro sobre El Salvador

Brújula Metropolitana invita al foro El modelo democrático de El Salvador, logros y perspectivas, con el embajador Rolando Reyes Martínez, el Movimiento de Solidaridad con El Salvador y organizaciones adherentes. Vino de Honor. Miércoles 17 de junio, 19 horas, Centro Cultural Artesanal, entre Tonalá y Monterrey, Metrobus Álvaro Obregón o Metro insurgentes. Entrada libre. Informes: [email protected] 55-3568-5200. Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana