Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pago se detuvo por la veda electoral; la alcaldía sigue ocupada

Reciben indemnizaciones pobladores de Ures afectados por minera: alcalde
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 30

Hermosillo, Son.

El presidente municipal de Ures, José Manuel Valenzuela Salcido, aseguró que ayer empezaron a pagarse indemnizaciones a los habitantes de esa localidad por la contaminación que la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, produjo al derramar lixiviados al río Sonora en agosto del año pasado.

Señaló que pese a la entrega de recursos la alcaldía de Ures está ocupada desde hace una semana y unos 500 habitantes de varias comunidades se quejan de que no aparecen en las listas de pago. Estamos recabando datos para llevarlos a los encargados del fideicomiso Río Sonora, que están en Ures, dijo Valenzuela vía telefónica.

Alrededor de 452 personas esperaban recibir esta semana compensaciones por daños a la agricultura, la ganadería, el comercio y el servicio de agua potable. Están pagando en el centro de usos múltiples (de Ures). Hoy es el primer día, indicó.

El pasado 6 de agosto se derramaron de la mina de Cananea 40 millones de litros de lixiviados de cobre a los ríos Bacanuchi y Sonora, en los municipios de Arizpe, Aconchi, Banámichi, Huépac, Baviácora, Ures y San Felipe.

Grupo México y el gobierno federal formaron el fideicomiso Río Sonora para pagar compensaciones por lo que, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fue el mayor desastre ecológico en la historia de la minería en el país.

En noviembre pasado se pagó una primera parte de las compensaciones y el proceso se detuvo este año, ya que, según el fideicomiso y el gobierno federal, se debía respetar la veda electoral que concluyó con las elecciones del 7 de junio anterior.