Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquean Casa de Gobierno y libramiento en Morelia; negocian con funcionarios

Comuneros michoacanos reclaman 1,200 hectáreas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 29

Morelia, Mich.

Unos 200 comuneros del poblado Sevina, municipio de Nahuatzen, bloquearon la Casa de Gobierno –residencia oficial del mandatario, Salvador Jara Guerrero– y el libramiento sur, frente a las oficinas del Ejecutivo estatal, para exigir que se resuelva a su favor una disputa por aproximadamente mil 200 hectáreas que también reclaman habitantes de la cabecera municipal de Nahuatzen.

Los manifestantes, armados con palos, llegaron ayer por la mañana a Casa de Gobierno en cinco autobuses y al cierre de esta edición una comisión no había llegado a un acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Gobierno estatal para retirar los bloqueos instalados hace cinco días por habitantes de nahuatzen en los límites con Sevina, paso obligado hacia el municipio de Cherán.

Además, los habitantes de Sevina se niegan a cubrir una zanja que abrieron para delimitar tierras. Hace cinco días los pobladores de Sevina se enfrentaron a tiros con sus vecinos de Nahuatzen, lo que dejó tres comuneros heridos y al menos tres vehículos incendiados.

El conflicto agrario, que se suma a otros 40 que persisten en la Meseta Purépecha desde hace décadas, obligó a que el 12 de junio la directora de Concertación Agraria estatal, Lourdes Dávalos, se trasladara a Nahuatzen para reunirse con los comuneros, pero al no ver una respuesta rápida, los habitantes de Sevina decidieron actuar por su cuenta.

La población purépecha de Sevina también está en conflicto con sus vecinos de Comachuén, a quienes acusan de haber sustraído ilegalmente madera de más de mil hectáreas de bosque.